La luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E “Félix Armando Núñez B”
Maturín-Edo-Monagas


Maturín, octubre de 2010

INTRODUCCIÓN

Podemos ver los objetos que nos rodean porque la luz que se refleja en ellos llega hasta nuestros ojos. Laluz, que llega a nuestros ojos y nos permite ver, es un pequeño conjunto de radiaciones  electromagnéticas de longitudes de onda.
Cuando la luz encuentra un obstáculo en su camino choca contra la superficie de este y una parte es reflejada. Si el cuerpo es opaco el resto de la luz será absorbida. Si es transparente una parte será absorbida como en el caso anterior y el resto atravesará el cuerpotransmitiéndose.
En el ojo de la escena se sitúa nuestro sistema de referencia; modifica su posición y su velocidad y la velocidad del móvil (punto rojo) y verás cómo puede llegar a cambiar lo que percibe el ojo, en función de dónde esté y cómo se mueva. Atendiendo a su posible estado de reposo o movimiento, los sistemas de referencia pueden ser clasificados siempre y cuando hablemos de su relaciónrespecto a otro sistema de referencia que arbitrariamente supongamos inmóvil.
La percepción del espacio y el tiempo depende del estado de movimiento del observador o es relativa al observador. Sin embargo, a pesar de esta relatividad del espacio y el tiempo, existe una forma más sutil de invariancia física, ya que el contenido de las leyes físicas será el mismo para ambos observadores.
Siempreexiste incertidumbre para determinar con precisión arbitraria, ciertos pares de variables físicas, cuanta mayor certeza se busca en determinar la posición de una partícula, menos se conoce su cantidad de movimiento lineal y, por tanto, su velocidad.

¿ Que es la Luz?
La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDASELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética.
Algunas propiedades de la luz.
* La luz se propaga en línea recta:
La luz se propaga en línea recta. La línea recta que representa la dirección y el sentido de la propagación de la luz se denomina rayo de luz (el rayo es una representación, una línea sin grosor, no debe confundirse con un haz, que sí tiene grosor).
Un hecho que demuestrala propagación rectilínea de la luz es la formación de sombras. Una sombra es una silueta oscura con la forma del objeto.
* La luz se refleja:
La reflexión de la luz se representa por medio de dos rayos: el que llega a una superficie, rayo incidente, y el que sale "rebotado" después de reflejarse, rayo reflejado.
Si se traza una recta perpendicular a la superficie (que se denomina normal),el rayo incidente forma un ángulo con dicha recta, que se llama ángulo de incidencia.
La reflexión de la luz es el cambio de dirección que experimenta un rayo luminoso al chocar contra la superficie de los cuerpos. La luz reflejada sigue propagándose por el mismo medio que al incidente.

La reflexión de la luz cumple dos leyes:
- El rayo incidente, el reflejado y la normal están en un mismoplano perpendicular a la superficie.
- El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión. | |
  |   |
¿Por qué vemos los objetos?Podemos ver los objetos que nos rodean porque la luz que se refleja en ellos llega hasta nuestros ojos.Existen dos tipos de reflexión de la luz: reflexión especular y reflexión difusa.Reflexión especular: La superficie donde se refleja la luz es perfectamentelisa (espejos, agua en calma) y todos los rayos reflejados salen en la misma dirección.Reflexión difusa: La superficie presenta rugosidades. Los rayos salen reflejados en todas las direcciones. Podemos percibir los objetos y sus formas gracias a la reflexión difusa de la luz en su superficie. |
|
|
Imágenes en un espejo plano
Al trazar los rayos, según las leyes de la reflexión, se forma...
tracking img