la luz

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Se llama luz (del latín lux, lucis) a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye todo el campo de la radiación conocido como espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible señala específicamente la radiación en el espectro visible.

La óptica es la rama de la físicaque estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones.

El estudio de la luz revela una serie de características y efectos al interactuar con la materia, que permiten desarrollar algunas teorías sobre su naturaleza.





Índice
1 Velocidad finita
2 Refracción
3 Propagación y difracción
4 Interferencia
5 Reflexión y dispersión
6 Polarización
7Efectos químicos
8 Aproximación histórica
9 Naturaleza de la luz 9.1 Teoría ondulatoria 9.1.1 Descripción
9.1.2 Fenómenos ondulatorios

9.2 Teoría corpuscular 9.2.1 Descripción
9.2.2 Fenómenos corpusculares

9.3 Teorías cuánticas
9.4 Efectos relativísticos 9.4.1 Luz en movimiento
9.4.2 Distorsiones espectrales
9.4.3 Teoría de la relatividad general

9.5 Radiación y materia9.6 Teorías de campo unificado

10 Espectro electromagnético 10.1 Espectro visible

11 Véase también
12 Referencias
13 Bibliografía
14 Enlaces externos


Velocidad finita [editar]

Artículo principal: Velocidad de la luz.

Se ha demostrado teórica y experimentalmente que la luz tiene una velocidad finita. La primera medición con éxito fue hecha por el astrónomo danés Ole Roemeren 1676 y desde entonces numerosos experimentos han mejorado la precisión con la que se conoce el dato. Actualmente el valor exacto aceptado para la velocidad de la luz en el vacío es de 299.792.458 m/s.[1]

La velocidad de la luz al propagarse a través de la materia es menor que a través del vacío y depende de las propiedades dieléctricas del medio y de la energía de la luz. La relación entrela velocidad de la luz en el vacío y en un medio se denomina índice de refracción del medio:







La línea amarilla muestra el tiempo que tarda la luz en recorrer el espacio entre la Tierra y la Luna, alrededor de 1,26 segundos.
Refracción [editar]

Artículo principal: Refracción.





En esta ilustración se muestra la descomposición de la luz al atravesar un prisma.Ejemplo de la refracción. La pajita parece partida, por la refracción de la luz al paso desde el líquido al aire.
La refracción es el cambio brusco de dirección que sufre la luz al cambiar de medio. Este fenómeno se debe al hecho de que la luz se propaga a diferentes velocidades según el medio por el que viaja. El cambio de dirección es mayor cuanto mayor es el cambio de velocidad, ya que laluz recorre mayor distancia en su desplazamiento por el medio en que va más rápido. La ley de Snell relaciona el cambio de ángulo con el cambio de velocidad por medio de los índices de refracción de los medios.

Como la refracción depende de la energía de la luz, cuando se hace pasar luz blanca o policromática a través de un medio no paralelo, como un prisma, se produce la separación de la luzen sus diferentes componentes (colores) según su energía, en un fenómeno denominado dispersión refractiva. Si el medio es paralelo, la luz se vuelve a recomponer al salir de él.

Ejemplos muy comunes de la refracción es la ruptura aparente que se ve en un lápiz al introducirlo en agua o el arcoíris.

Propagación y difracción [editar]

Artículo principal: Difracción.





Sombra deuna canica.
Una de las propiedades de la luz más evidentes a simple vista es que se propaga en línea recta. Lo podemos ver, por ejemplo, en la propagación de un rayo de luz a través de ambientes polvorientos o de atmósferas saturadas. La óptica geométrica parte de esta premisa para predecir la posición de la luz, en un determinado momento, a lo largo de su transmisión.

De la propagación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LUZ
  • la luz
  • La Luz
  • la luz
  • La Luz
  • La luz
  • La Luz
  • La Luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS