La Luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUZ

La luz es aquella energía que ilumina los objetos y seres vivos, haciéndolos visibles; es una onda electromagnética, que posee gran diversidad de frecuencias diferentes, que agrupadas forman el denominado “espectro electromagnético”. En el día, podemos movernos y ver a nuestro alrededor, gracias a la luz natural que nos brinda el sol, pero por la noche o en espacios cerrados, nos vemosobligados a utilizar luz artificial o fuego, para divisar por donde caminamos y no chocar con todo. La luz solar, como lo descubrió Newton, compone de siete colores, que podemos contemplar en la formación del arco iris; estos colores combinados forman la luz blanca o luz solar. La luz tiene la propiedad de expandirse en todas direcciones, pero cuando esta se topa con un objeto opaco, llamado asíporque no permite que la luz lo atraviese, se forma detrás de él sombra, por la ausencia de luz. La luz es reflejada por los espejos, es capaz de viajar a través del vacío, y puede traspasar cuerpos transparentes, como el vidrio, produciéndose refracción en este acto. La óptica es una rama de la física, es la ciencia encargada del estudio de la luz, su elaboración y propiedades, entre otras cosasreferentes a la misma, como su comportamiento. Esta onda electromagnética puede producir cambios químicos en algunas sustancias.
La luz es utilizada en algunas expresiones cotidianas, con varios significados distintos como: dar a luz, en un parto; ver la luz, cuando se llega a la muerte, y salir a la luz, cuando un misterio es descubierto. En todas estas frases, esta palabra tiene una significaciónpositiva, asociada en algunos casos a la verdad, y en otros al bienestar; pero jamás a cosas negativas, como el dolor.

PROPIEDADES DE LA LUZ

Reflexión

Al incidir la luz en un cuerpo, la materia de la que está constituido retiene unos instantes su energía  y a continuación la remite en todas las direcciones. Este fenómeno es denominado reflexión. Sin embargo, en superficies ópticamentelisas, debido a interferencias destructivas, la mayor parte de la radiación se pierde, excepto la que se propaga con el mismo ángulo que incidió. Ejemplos simples de este efecto son los espejos, los metales pulidos o el agua de un río (que tiene el fondo oscuro).

Refracción

La luz también se refleja por medio del fenómeno denominado reflexión interna total, que se produce cuando un rayo deluz, intenta salir de un medio en que su velocidad es más lenta a otro más rápido, con un determinado ángulo. Se produce una refracción de tal modo que no es capaz de atravesar la superficie entre ambos medios reflejándose completamente. Esta reflexión es la responsable de los destellos en un diamante tallado.

Transmisión
La luz puede atravesar objetos no opacos. La transmisión la denominamosdirecta, cuando el haz de luz se desplaza en una zona transparente íntegramente y de forma lineal. La llamamos difusa, si en el interior de la zona atravesada por el rayo, el haz de luz se dispersa en varias direcciones, como ocurre en materiales translucientes como vidrio opaco, ciertos plásticos o el papel vegetal.  La denominamos selectiva, cuando ciertos materiales, vidrios, plásticos ogelatinas coloreadas dejan pasar sólo ciertas longitudes de onda y absorben otras, como es el caso de los filtros fotográficos.
 Adsorción
Una superficie negra absorbe y transforma en calor la mayoría de la luz que le llega, lo que significa que las partes negras del equipo fotográfico se calentarán fácilmente. Superficies grises o coloreadas absorben parte de la luz y reflejan el resto. Las de colorreflejan luz de color, y las grises, luz blanca.
 Difusión
Un material difusor, como el papel de calco, el cristal esmerilado o el plástico opal, dispersa y suaviza la luz que lo atraviesa.
 Difracción
Es la desviación de los rayos luminosos cuando inciden sobre el borde de un objeto opaco. Esto da lugar a una zona de penumbra que acaba con la nitidez en las zonas de transición, es decir,...
tracking img