La luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE LA LUZ
La luz es una energía electromagnética radiante que por esta condición puede ser percibida sin ningún tipo de problema por el ojo humano. Obviamente, desde hace unos cuantos siglos atrás, distintos científicos o simplemente personas interesadas en el estudio de la materia se vienen ocupando del estudio de este fenómeno de la luz, sin embargo, desde su creación hace unosaños, es la óptica ladisciplina que se encarga del estudio de las principales formas de producir luz, su control y aplicaciones.
Entonces, de todos los trabajos que se han hecho a través de la historia para obtener más precisiones sobre esta, se sabe que la misma tiene una velocidad finita cuyo valor exacto en el vacío por ejemplo es de 299.792.458 m/s. Ahora bien, esta cifra siempre y cuando sudespliegue sea a través del vacío, en tanto, cuando la misma debe viajar mediante la materia, su velocidad será menor.
Uno de los fenómenos más característicos que protagoniza la luz es el de refracción, que es aquel que se produce cuando la luz cambia de medio, produciendo un cambio brusco en ladirección de esta. Esto tiene su explicación porque la luz se propaga a diferentes velocidades deacuerdo al medio por el que le toca viajar, entonces, el cambio de dirección será más importante cuanto mayor sea el cambio de velocidad, siendo que siempre la luz preferirá recorrer largas distancias por aquellos medios que suponen una velocidad más rápida. Algunos de los ejemplos más comunes que suelen utilizarse para que todos tomemos cuenta y comprendamos visualmente este fenómeno de la refracciónes la aparente ruptura que se puede observar al introducir un lápiz en el agua o el arco iris.
Por otro lado, nos encontramos con que la luz se propaga casi siempre en línea recta, esto mismo lo comprobamos por ejemplo cuando en un ambiente que todavía no fue limpiado se observan rectas las partículas de polvo. En tanto, cuando la luz se encuentre en su camino con un objeto cualquiera surgirá loque se conoce como sombras. Pero cuando al comienzo del párrafo les dije casi en línea recta, tiene que ver con que esto no siempre es así, ya que cuando la luz atraviesa un cuerpo puntiagudo o una abertura estrecha, el rayo de luz se curvará perdiendo la dirección recta que antes decíamos. A este último se lo conoce como fenómeno de difracción.
II.c.4. Teoría de la luz
Este apartado estudiala teoría de la luz desde el punto de vista de su naturaleza esencial física; es decir, las características derivadas de qué es la luz como energía electromagnética y su comportamiento o relaciones básicas con otros conceptos de la Física Moderna como energía cinética, masa y gravedad.
Una curiosidad importante de la física relativista de Einstein es la no comprensión de la naturaleza de laluz,ya que no explica por qué la velocidad de la luz es máxima, sencillamente lo impone como axioma matemático y, lo que es peor, se pretende decir que tiene carácter experimental.
Cuando salió la Teoría de la Relatividad de Einstein podía tener sentido por la poca experiencia de la época pero, después de un siglo de desarrollo científico, resulta extraño que la Física Moderna siga sin explicar quées la luz. La dualidad onda partícula de la luz no es otra cosa que una forma de reconocer que la definición o concepto de la luz, sus características y su naturaleza siguen sin comprenderse del todo.
No cabe duda de que la Física Moderna está en un proceso de cambio importante. La busca de una Teoría de Unificación o de una Teoría del Todo que explique qué es la luz y consiga la compatibilidadde la Mecánica Cuántica con la teoría de Einstein, o bien sustituya dichas teorías, es un tema cada día más presente en el ambiente científico y en los medios de comunicación.
La falta de un concepto o definición de lo que es la luz se percibe por la actitud de la Física Moderna. Por un lado, la Teoría de la Relatividad es una teoría abstracta y matemática y, por otro, la Mecánica Cuántica ha...
tracking img