La luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. NATURALEZA Y PROPAGACIÓN DE LA LUZ
La luz es una onda transversal electromagnética que no necesita un medio material para propagarse: se propaga en el vacío, como todas las ondas electromagnéticas, con una velocidad aproximada de 300.000 Km/s. La luz, puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye todo el campo de la radiaciónconocido como espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible señala específicamente la radiación en el espectro visible.
Los eclipses de Sol y de Luna, o la formación de sombras nos indican que la luz viaja en línea recta, a estas líneas rectas las llamamos rayos. Un rayo es una línea imaginaria dibujada en la dirección según la cual se propagan las ondas.
-REFLEXIÓN
Cuando la luzincide sobre la superficie de un medio no transparente, opaco, vuelve al mismo medio en el que se propagaba.
Sin embargo, en superficies ópticamente lisas, debido a interferencias destructivas, la mayor parte de la radiación se pierde, excepto la que se propaga con el mismo ángulo que incidió. Ejemplos de la reflexión son los espejos, los metales pulidos o el agua de un río (que tiene el fondooscuro).

Cuando la luz incide para una superficie no pulida, rugosa, los rayos reflejados salen en todas las direcciones, esto se conoce como reflexión difusa o irregular.

-REFRACCIÓN DE LA LUZ
La refracción se produce cuando la luz pasa de un medio a otro donde su velocidad es diferente. El cambio de dirección es mayor, cuanto mayor es el cambio de velocidad, ya que la luz prefiererecorrer las mayores distancias en su desplazamiento por el medio que vaya más rápido.
La velocidad de propagación de la luz en el vacío (c) es siempre mayor que en cualquier otro medio transparente (v). El cociente entre estas velocidades se denomina índice de refracción (n) del medio:
n=c/v

-PROPAGACIÓN
Una de las propiedades de la luz más evidentes a simple vista es que se propaga en línearecta. Lo podemos ver, por ejemplo, en la propagación de un rayo de luz a través de ambientes polvorientos o de atmósferas saturadas. La óptica geométrica parte de esta premisa para predecir la posición de la luz, en un determinado momento, a lo largo de su transmisión.
De la propagación de la luz y su encuentro con objetos surgen las sombras. Si interponemos un cuerpo opaco en el camino de la luz ya continuación una pantalla, obtendremos sobre ella la sombra del cuerpo. Si el origen de la luz o foco se encuentra lejos del cuerpo, de tal forma que, relativamente, sea más pequeño que el cuerpo, se producirá una sombra definida. Si se acerca el foco al cuerpo surgirá una sombra en la que se distinguen una región más clara denominada penumbra y otra más oscura denominada umbra.-INTERFERANCIA
La forma más sencilla de estudiar el fenómeno de la interferencia es con el denominado experimento de Young que consiste en hacer incidir luz monocromática (de un solo color) en una pantalla que tiene rendija muy estrecha. La luz difractada que sale de dicha rendija se vuelve a hacer incidir en otra pantalla con una doble rendija. La luz procedente de las dos rendijas se combina en una tercerapantalla produciendo bandas alternativas claras y oscuras.

-POLARIZACIÓN
El fenómeno de la polarización se observa en unos cristales determinados que individualmente son transparentes. Sin embargo, si se colocan dos en serie, paralelos entre sí y con uno girado un determinado ángulo con respecto al otro, la luz no puede atravesarlos. Si se va rotando uno de los cristales, la luz empieza aatravesarlos alcanzándose la máxima intensidad cuando se ha rotado el cristal 90° sexagesimales respecto al ángulo de total oscuridad.

-LENTES
Una lente es un medio material transparente limitado por dos superficies que suelen ser planas o esféricas.
Las lentes más comunes se basan en el distinto grado de refracción que experimentan los rayos de luz al incidir en puntos diferentes de la lente....
tracking img