La Luz

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
La luz

[pic]

La luz está formada por ondas electromagnéticas que a diferencia de las ondas sonoras, no necesitan de un medio material para propagarse; se propagan en el vacío a una velocidad de 3000000 km/s, esta velocidad es la famosa velocidad de la luz.

SI te paras bajo un árbol frondoso en un día soleado verás la imagen del sol reflejada en el piso. La luz ha viajado aproximadamente8 min. Desde él, atravesando el vacío, hasta la tierra. Aquellos rayos de luz que convergen en las rendijas que hay entre las hojas del árbol, siguen su camino y forman la imagen del sol en el piso.


¿Qué es una onda electromagnética?
Cuando una partícula con carga eléctrica, como el electrón, se acelera, se produce una perturbación en sus campos eléctricos y magnético, la cual se propaga através del espacio formando una onda electromagnética. Lo maravilloso de esta onda es que ella es su propio motor y su medio de transporte, el cambio de un campo produce el cambio del otro y así sucesivamente. Lo más sorprendente es que esto se hace a la velocidad de 300 000 km/s.

Estas ondas se mueven en línea recta lejos de cuerpos muy masivos y hacia todas las direcciones.



[pic]

Laluz y los cuerpos
Sabemos que hay cuerpos y objetos luminosos que emiten su luz propia, como por ejemplo una bombilla eléctrica, el fuego o el sol.

Además existen cuerpos que no poseen luz propia sino que la reciben de los cuerpos luminosos y la reflejan son los llamados cuerpos iluminados, y se clasifican en:

• Transparentes: dejan pasar la luz que y permiten ver los objetos colocadosdetrás de ellos.




[pic]




• Traslúcidos: dejan pasar algunos rayos de luz y permiten ver los objetos ubicados detrás de ellos no se ven con nitidez.




[pic]




• Opacos: no permiten pasar la luz y los objetos colocados detrás de ellos no se ven.

[pic]


La propagación de la luz
En una habitación cerrada y de paredes totalmente opacas, en la que nohaya ninguna fuente luminosa, no se ven las cosas que hay dentro, porque se carece de sensaciones luminosas.

Cuando la oscuridad no es total, pero deja pasar sólo la mínima parte de luz proveniente del exterior, se observa en el polvillo suspendido en el aire que la propagación es en línea recta; por ejemplo, un día radiante de sol cuando por la puertas entornadas de una ventana se cuela unrayo luminoso. Ésta se forma cuando la fuente de luz es muy lejana y el orificio es pequeño.

El conjunto de rayos se denomina haz de rayos.

Puede ser convergente, cuando las direcciones tienes un punto común y el sentido es hacia dicho punto común y el sentido es hacia dicho punto; divergente, si las direcciones tienen un punto en común, que es el origen de los rayos, y paralelo, cuando ladirección y el sentido son iguales. .

Imagen de Esquema enciclopedia tutor pag. 850.



Si entre una fuente puntual y una pantalla donde se proyectan los rayos luminosos se interpone un cuerpo (por ejemplo una esfera), se podrá ver en la superficie de proyección una sombra similar al contorno del cuerpo. El cono formado por los rayos tangentes al cuerpo contiene una parte del espacio, a lacual no llega ningún rayo, llamada cono de sombra.

Si la fuente es extensa, al interponer un cuerpo entre ella y la pantalla se distinguen:

A) La zona de sombra, a la cual no llegan rayos de ningún punto de la fuente originaria.

B) La zona de penumbra, a la cual sólo llegan rayos de los puntos de una parte de la fuente.

C) La zona de luz donde llegan de todos los puntos de lafuente.



Todas estas zonas están limitadas por la tangentes interiores y exteriores.

Las observaciones anteriores no se verifican sólo en el caso de tratarse de ranuras que no seas excesivamente pequeñas, al igual que los cuerpos, pues de lo contrario se produce el fenómeno llamado de difracción.




Esquema de la enciclopedia tutor pag 851






El color de la luz:

La luz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LUZ
  • la luz
  • La Luz
  • la luz
  • La Luz
  • La luz
  • La Luz
  • La Luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS