La luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Unidad 2 La luz 1. Propagación de la luz
Tópico Detalle de contenidos
• Reflexión de la luz Como el sonido, la luz se refleja al incidir sobre una superficie, en algunos casos se refleja en forma especular y en otros en forma difusa.. • Transmisión La luz es capaz de atravesar diversos objetos, algunos con mayor eficacia que otros. El concepto de refracción. • Α absorción La luz quetraspasa un objeto es en parte absorbida por él, en una proporción que depende del material de que está hecho el objeto.

Actividades genéricas, ejemplos y sugerencias para el docente
Observan fenómenos relacionados con la propagación de la luz. Analizan situaciones que muestren que la luz se refleja, que es capaz de atravesar diferentes medios, que en parte es absorbida por ellos y que, alrefractarse, cierta proporción de luz es reflejada. __________________ 1. Observar la reflexión que se produce en las superficies planas de varios objetos distantes: un trozo de vidrio, una baldosa, un trozo de plástico la tapa o una hoja de un cuaderno, y comentar acerca de la diversa eficacia de esos medios para reflejar la luz.
Observar un trozo de espejo doméstico y describir, de un modo general, loque ocurre en él con la luz. Señalar qué función cumple el vidrio, la película de plata y la película de pintura por detrás del espejo. Establecer una comparación entre el fenómeno de reflexión de la luz y el de reflexión del sonido.

__________________ 2. Con los ojos cerrados deslizar las yemas de los dedos por la superficie de diferentes objetos y decidir, sólo en base al sentido del tacto, encuáles se produce reflexión especular y en cuales reflexión difusa. Verificar sus decisiones.
El estudiante suele asociar “reflexión de la luz” exclusivamente con superficies bien pulidas, es decir, sólo con reflexión estrictamente especular. Aclarar que podemos ver los objetos ordinarios cuando existe una fuente de luz, debido a que ellos reflejan la luz. Comentar la relación entre calidad dela superficie y reflexión especular. Establecer las diferencias entre la reflexión difusa y la reflexión especular.

__________________ 3. Señalar y observar situaciones que muestren que la luz se propaga a través de distintos medios con diferente eficacia. Comparar el vidrio con el metal.
1

2 Dar ejemplos en que tal cosa se produzca en sólidos, líquidos y gases.

__________________ 4.Usando objetos que transmitan la luz, mostrar que parte de ella se refleja. Describir lo que sucede en los vidrios de las ventanas que dan al exterior, cuando la habitación en que nos encontramos está bien iluminada y afuera reina la oscuridad de la noche, y lo que ocurre con los vidrios de algunos edificios que, durante el día se comportan como espejos. Analizar el modo en que funcionan losespejos-ventanas de las piezas en que es posible ver hacia el interior pero no se puede ver hacia afuera de la pieza. __________________ 5. Observar desde diferentes ángulos una varilla (o un lápiz) introducida parcialmente en el agua contenida en un recipiente traslúcido. Describir la observación y formular hipótesis acerca de lo que ocurre.
Comentar que el lápiz aparentemente se quiebra en lasuperficie y asociar dicho fenómeno a una de las características de la refracción.

__________________ 6. Colocar entre los ojos y una fuente de luz como el Sol o una ampolleta potente, diversos objetos (un papel, un trozo de género, un objeto plástico o nuestra propia mano). Observar que ellos dejan pasar sólo una fracción de la luz.
Comentar que parte de la luz es reflejada en la superficie en queincide, parte absorbida y parte es trasmitida.

__________________
7. Formular algunas hipótesis que expliquen por qué algunos materiales resultan opacos y otros transparentes para la luz visible.

Indicaciones al docente: Mencionar que hay absorción en los materiales, que ésta depende de la longitud de onda de la luz y que la explicación de esta selectividad radica en la naturaleza y...
tracking img