La luz

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Características generales:
Órgano de la visión en los seres humanos
El ojo en su conjunto, llamado globo ocular, es una estructura esférica de aproximadamente 2,5 cm de diámetro, ovalado sobre su superficie delantera que se encuentra en dos cuencas hundidas en el cráneo llamadas órbitas oculares; sus bordes óseos, junto al hueso frontal y a los pómulos, protegen al globo ocular contra laslesiones traumáticas producidas por golpes o choques.
Funciones y funcionamiento general :
Función:
La función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro ; este tipo de receptor se llama fotorreceptor y el ojo es el único que lo posee. El tipo de célula sensorial que tiene esta función es ,específicamente,el bastón y el cono , su estímulo es la luz .
La lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca y la retina se corresponde con la película sensible a la luz.
El enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalino se aplana o redondea; este proceso se llama acomodación. En un ojo normal no es necesaria la acomodación para ver los objetosdistantes, pues se enfocan en la retina cuando la lente está aplanada gracias al ligamento suspensorio. Para ver los objetos más cercanos, el músculo ciliar se contrae y por relajación del ligamento suspensorio, la lente se redondea de forma progresiva.

Movimiento del ojo:
Sólo un objeto cuya imagen se sitúe en el centro de la retina (región de la fóvea) estará enfocado. Por tanto, es necesarioun control preciso de la posición de los globos oculares. Seis músculos trabajan en grupo para mover los ojos arriba, abajo, en sentido central o nasal, en sentido lateral, temporal o en rotación. Estos músculos permiten enfocar unos 100.000 puntos diferentes del campo de visión.
Los músculos de los dos ojos funcionan de forma simultánea, por lo que también desempeñan la importante función deconverger su enfoque en un punto para que las imágenes de ambos coincidan; cuando esta convergencia no existe o es defectuosa se produce la doble visión. El movimiento ocular y la fusión de las imágenes también contribuyen en la estimación visual del tamaño y la distancia.
La córnea:
Es una membrana resistente, compuesta por cinco capas, a través de la cual la luz penetra en el interior del ojo.Por detrás, hay una cámara llena de un fluido claro y húmedo llamado humor acuoso, que separa la córnea de la lente del cristalino. La lente es una esfera aplanada constituida por un gran número de fibras transparentes dispuestas en capas. Está conectada con el músculo ciliar, que tiene forma de anillo y la rodea mediante unos ligamentos. El músculo ciliar y los tejidos circundantes forman elcuerpo ciliar y esta estructura aplana o redondea la lente, cambiando su longitud focal.
El Iris:
es una estructura pigmentada suspendida entre la córnea y el cristalino y tiene una abertura circular en el centro, la pupila. El tamaño de la pupila depende de un músculo que rodea sus bordes, aumentando o disminuyendo cuando se contrae o se relaja, controlando la cantidad de luz que entra en el ojo.Humor Vítreo:
Por detrás de la lente, el cuerpo principal del ojo está lleno de una sustancia transparente y gelatinosa llamada humor vítreo, encerrado en un saco delgado que recibe el nombre de membrana hialoidea. La presión del humor vítreo mantiene distendido el globo ocular.
La Retina:
Es una membrana compuesta por células nerviosas y fotorreceptores los cuales son los conos y los bastones,ahí la energía luminosa se convierte en impulsos eléctricos nerviosos que se transmiten al encéfalo.
Coroides:
Se encuentra detrás de la retina, es un tejido oscuro muy pigmentado. Su abundante aporte sanguíneo nutre las células de la retina. Su pigmento oscuro absorbe los restos de luz cuya reflexión dentro del globo ocular interfiere con la visión clara.
El nervio óptico:
Se incorpora en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LUZ
  • la luz
  • La Luz
  • la luz
  • La Luz
  • La luz
  • La Luz
  • La Luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS