La luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para otros usos de este término, véase Luz (desambiguación).

Rayo de luz solar dispersado por partículas de polvo en el cañón del Antílope, en Estados Unidos.

Fisiograma hecho moviendo la cámara (dibujando al revés)
Se llama luz (del latín lux, lucis) a la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término se usa en un sentido más amplio e incluyeel rango entero de radiación conocido como el espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible denota la radiación en el espectro visible.
La ciencia que estudia las principales formas de producir luz, así como su control y aplicaciones, se denomina óptica.
Contenido[ocultar] * 1 Principales características, efectos y propiedades de la luz * 1.1 Rapidez finita * 1.2Refracción * 1.3 Propagación y difracción * 1.4 Interferencia * 1.5 Reflexión y dispersión * 1.6 Polarización * 1.7 Efectos químicos * 2 Aproximación histórica * 3 Naturaleza de la luz * 3.1 Teoría ondulatoria * 3.1.1 Descripción * 3.1.2 Fenómenos ondulatorios * 3.2 Teoría corpuscular * 3.2.1 Descripción * 3.2.2 Fenómenoscorpusculares * 3.3 Teorías cuánticas * 3.4 Efectos relativísticos * 3.4.1 Luz en movimiento * 3.4.2 Distorsiones espectrales * 3.4.3 Teoría de la relatividad general * 3.5 Radiación y materia * 3.6 Teorías de campo unificado * 4 Espectro electromagnético * 4.1 Espectro visible * 5 Véase también * 6 Referencias * 7 Bibliografía * 8 Enlacesexternos |
[editar] Principales características, efectos y propiedades de la luz
El estudio de la luz revela una serie de características y efectos al interactuar con la materia, que nos permiten desarrollar algunas teorías sobre su naturaleza.
[editar] Rapidez finita
Artículo principal: Velocidad de la luz

La línea amarilla muestra el tiempo que tarda la luz en recorrer el espacio entrela Tierra y la Luna, alrededor de 1,29 segundos.
Se ha demostrado teórica y experimentalmente que la luz tiene una velocidad finita. La primera medición con éxito fue hecha por el astrónomo danés Ole Roemer en 1676 y desde entonces numerosos experimentos han mejorado la precisión con la que se conoce el dato. Actualmente el valor exacto aceptado para la velocidad de la luz en el vacío es de299.792.458 m/s.[1]
La velocidad de la luz al propagarse a través de la materia es menor que a través del vacío y depende de las propiedades dieléctricas del medio y de la energía de la luz. La relación entre la velocidad de la luz en el vacío y en un medio se denomina índice de refracción del medio:

[editar] Refracción
Artículo principal: Refracción

En esta ilustración se muestra ladescomposición de la luz al atravesar un prisma.
La refracción es el cambio brusco de dirección que sufre la luz al cambiar de medio. Este fenómeno se debe al hecho de que la luz se propaga a diferentes velocidades según el medio por el que viaja. El cambio de dirección es mayor, cuanto mayor es el cambio de rapidez, ya que la luz prefiere recorrer las mayores distancias en su desplazamiento por el medioque vaya más rápido. La ley de Snell relaciona el cambio de ángulo con el cambio de rapidez por medio de los índices de refracción de los medios.
Como la refracción depende de la energía de la luz, cuando se hace pasar luz blanca o policromática a través de un medio no paralelo, como un prisma, se produce la separación de la luz en sus diferentes componentes (colores) según su energía, en unfenómeno denominado dispersión refractiva. Si el medio es paralelo, la luz se vuelve a recomponer al salir de él.
Ejemplos muy comunes de la refracción son la ruptura aparente que se ve en un lápiz al introducirlo en agua o el arco iris.
[editar] Propagación y difracción
Artículo principal: Difracción

Sombra de una canica
Una de las propiedades de la luz más evidentes a simple vista es que se...
tracking img