LA LÍRICA

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Asignatura: Castellano







LA LÍRICA












Caracas, Mayo 2013



DesarrolloLa lírica o género lírico es un género literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del génerolírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética). Se llama género lírico porque en la antigua Greciaeste género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma más habitual es el verso y la primera persona. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estadosanímicos. En su concepto más vasto comprende además de la oda, la canción, la balada, la elegía, el soneto e incluso las piezas de teatro destinadas a ser cantadas, como las óperas y dramas líricos.En lenguaje usual, sin embargo, designa casi exclusivamente la oda que, según las formas que reviste toma los nombres de ditirambo, himno, cantata, cántico, etc. La métrica y el ritmo de los poemasdependen exclusivamente del poeta o el escritor.
El hablante lírico: Es el ser ficticio que transmite sus sentimientos y emociones, el que habla en el poema para expresar su mundo interior. Paraexpresar su mundo interior puede adoptar tres actitudes: una actitud carmínica, una actitud enunciativa y una actitud apostrófica.
Objeto lírico: El objeto lírico es la persona, objeto o situación queorigina los sentimientos en la voz poética. El objeto suele ser concreto y con referente tangible, por ejemplo, como un animal o una persona.´
Motivo lírico: Es el tema del cual trata la obra lírica, esdecir, el sentimiento predominante de la voz poética. En general es una idea abstracta.
Actitud lírica: Es la forma en que se relaciona la voz lírica con los distintos referentes del poema, n la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirica
  • Lirica
  • lirica
  • La lírica
  • Lirica
  • Lirica
  • La Lírica
  • la lirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS