La Lógica Como Ciencia Formal

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
La Lógica como ciencia Formal
La Lógica, se ocupa de caracterizar, principios, leyes, reglas y criterios para saber si los razonamientos son correctos o incorrectos; contribuyendo de esta manera a comprender la forma de elaborarlos, y primordialmente, de evaluarlos. Porque la evaluación es, antes que la nada, conciencia de lo universal.

La Lógica tiene más de dos mil años de ser unaconciencia autónoma, sin embargo, ella también forma parte de la reflexión filosófica, pues en lo general se desprende de la Filosofía y en lo particular de la Gnoseología o Teoría del Conocimiento, y por su nivel de acción, está vinculada con la Metodología y la Epistemología; la Metodología lo hace eligiendo caminos para investigar problemas científicos relevantes y la Epistemología para validar dichasconstrucciones científicas; esas pequeñas precisiones nos llevan, de una o de otra forma, a definir su objeto de estudio y ubicar el lugar que ocupa en el campo de la Filosofía.

Es claro que la Lógica puede ser desarrollada por cualquiera de nosotros, porque esa capacidad es inherente a todo ser humano. Sin embargo, es importante decir que cuando el hombre busca descubrir o crear conocimiento lohace a través de la investigación, es decir, lo hacemos con la ayuda de la metodología de la investigación, y si a eso le agregamos el toque filosófico del amor al conocimiento. Diríamos que eso sería suficiente para descubrir o crear conocimiento verdadero y científico, sin embargo, al revisar los productos derivados de la investigación o de la filosofía, es natural que surjan diversaspreguntas, por ejemplo: ¿Cómo sabemos que la estructura de los conocimientos generados es correcta?, ¿Cómo distinguir los pensamientos correctos de los incorrectos? ¿Cómo saber dónde está la incorrección? Y mejor aún, ¿Si los razonamientos son correctos, también son verdaderos? Para responder a todas estas preguntas, y otras más, podemos arriesgarnos diciendo que la lógica proporciona las condicionesteórico-metodológicos que nos dan elementos para abordar adecuadamente estos cuestionamientos.

Conocimiento
La forma de explicar algo, puede ser a través de un Razonamiento de siguiente tipo: si sucede A, entonces sucederá B, y que simbólicamente puede expresarse como:
* A B
* ^ A
* Ⱶ B
La cual debe leerse si A, entonces B y resulta que sucede A, por lo tanto sucede BConocimiento
La forma de explicar algo, puede ser a través de un Razonamiento de siguiente tipo: si sucede A, entonces sucederá B, y que simbólicamente puede expresarse como:
* A B
* ^ A
* Ⱶ B

La cual debe leerse si A, entonces B y resulta que sucede A, por lo tanto sucede B
Por ello, es fácil entender por qué todas las ciencias requieren del apoyo de los modelos que la lógicagenera para estructurar correctamente el conocimiento que de ellas se derive, algunos de estos modelos son justamente los que revisaremos en el transcurso de este texto.
Por otra parte, es importante reconocer que en nuestra vida cotidiana llevamos a cabo toda una serie de actividades y desarrollamos como complemento, una serie de pensamientos que, en la mayoría de los casos, son tan naturalespara nosotros que no hacemos caso de las razones que nos llevan a realizarlas y, mucho menos, a reflexionar en las reglas que nos llevan a la corrección de los pensamientos que las acompañan o mejor dicho, de sus argumentos. Por ejemplo sabemos que con presionar un simple botón del control remoto, éste nos proporcionará la sucesión de imágenes en el televisor. También sabemos que si contraemos unaenfermedad crónica, ello nos puede acarrear severos problemas de salud e incluso, la muerte. Pero ¿Cómo lo sabemos?, la respuesta inmediata en un contexto cotidiano sería: por “Lógica” o decimos que es “lo lógico”. Y es efecto, podemos decir que es lógico porque podemos asociar una serie de eventos, que por sí mismos son verdaderos, y el hecho de establecer interrelaciones entre ellos de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lógica Como Ciencia Formal
  • LA LOGICA COMO CIENCIA FORMAL
  • La Psicologia Como Ciencia Formal
  • EL DERECHO COMO CIENCIA FORMAL Y COMO CIENCIA FÁCTICA
  • Logica Como Ciencia
  • La logica de la ciencia como parte de la Epistemologia
  • Importancia del estudio de la lógica como ciencia
  • La ciencia como producto de la logica y la razon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS