La Lógica de la Investigación Cualitativa

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Resumen de artículo: La Lógica de la Investigación Cualitativa
Los estudios cualitativos tienen un alcance limitado. Sin embargo, en la evaluación cualitativa de un comercial o producto, si losresultados son positivos, es como si de pronto se olvidaran por completo los límites de este recurso.
Los estudios cualitativos se enfrentan al problema de la inmediatez de los datos. Al problema delimpacto que tiene la confrontación directa de las expectativas de la marca con las expresiones y afirmaciones de los participantes en una sesión de grupo o en una entrevista etnográfica. Las afirmacionespositivas tienden a amplificarse de manera superlativa mientras que las negativas tienden a minimizarse.
La investigación cuantitativa se desprende de la tradición de pensamiento que dice “si esmedible es verdadero”. La lógica de todo cuantitativo es de tipo estadístico, las conclusiones de estos estudios se basan en lo que la lógica llama inferencias inductivas. Evidentemente que para llegar aun cuanti es necesario partir de información previa que permite generar hipótesis sobre lo que se está buscando. La realidad es mucho más
La abducción es aquella forma de inferencia que permitedescubrir relaciones en donde aparentemente no hay razón para encontrarlas, descubrir relaciones nuevas entre fenómenos que parecen perfectamente conocidos, desarrollar nuevos productos y de entendercómo funciona un comercial, entender las motivaciones profundas de los consumidores y, según algunos autores, es la forma en la que opera la mente científica para generar hipótesis científicas innovadoras.El problema de la abducción consiste en que es un proceso de inferencia que va de un caso particular a una conclusión particular.
Las inferencias abductivas lleva a la importancia del moderadordurante las entrevistas o sesiones grupo; esto también explica la necesidad de los clientes de “ver” técnicas innovadoras en las formas de conducir sesiones de grupo o de acercarse al consumidor. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación comercial cualitativa cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS