La lógica del patrón oro y el laissez-faire

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
LA LÓGICA DEL PATRÓN ORO Y EL LAISSEZ-FAIRE

John Maynard Keynes, nos habla de La lógica del patrón oro y el Laissez-Faire en su libro Teoría general sobre el empleo el interés y el dinero,publicado en 1936, como respuesta a la Gran depresión que siguió a la Primera Guerra Mundial y tuvo lugar en los años 1930.
Keynes consideraba que el patrón oro va siempre unido a la economía laissez-fairey al librecambio, es un instrumento, ya que ambas lo que perseguían era reducir drásticamente la influencia de los gobiernos, empezando por abstenerse de participar en la economía y la nointervención del estado en el comercio internacional, permitiendo que los flujos de mercancías se gobiernen por las ventajas de cada país y la competitividad de las empresas, suponiendo que con ello se produciráuna adecuada distribución de los bienes y servicios y una asignación óptima de los recursos económicos a escala mundial. El patrón de oro desde el punto de vista de Keynes, es muy sensible tanto algasto público como a cualquier política que viola los principios del liberalismo económico.
Destaca que el oro impide a que los gobiernos actúen y que la burocracia tenía mucha más poder que elparlamento, siendo considerado, el oro, un símbolo y una garantía para la libertad burguesa.
La única manera de que el gobierno pudiera intervenir en una economía de laissez-faire, para suavizar lamiseria económica que existía, fue a través de la competencia por los mercados
El patrón oro era la forma en que se organizaba el sistema financiero internacional en el siglo XIX. Consistía en algo tansimple como definir una divisa en términos de oro. Así, por ejemplo, el dólar americano estaba definido como una veinteava parte de una onza de oro. Y la libra esterlina era aproximadamente una cuartaparte de una onza de oro. Es decir, tener un dólar equivalía a tener un “vale por 1/20 onzas de oro”. Ya que la definición de cada divisa en términos de oro era fija, se considero que existía una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laissez Faire
  • Laissez-faire-por que planear?
  • Liderazgo laissez faire
  • El final del Laissez Faire
  • El Final Del Laissez-Faire
  • EL FINAL DE LAISSEZ-FAIRE (1926)
  • Teoria Laissez Fair
  • Patron Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS