La lógica del sentido

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
La Lógica del Sentido

“La forma más madura de una filosofía del lenguaje”
Umberto Eco

La semiótica es la lógica del sentido, es darle sentido a cada símbolo que utilizan los medios.Umberto Eco, para poder conceptualizar la semiótica analiza el signo, significado, metáfora, símbolo y código.

La idea más básica de signo es la de interpretación, el signo no es sólo algo que estáen lugar de otra cosa, sino que es siempre lo que nos hace conocer algo más; es instrucción para la interpretación.
Antonio Paoli, en “Comunicación e Información”, dice que signo es la combinacióndel concepto y de la imagen acústica, es decir, la combinación de dos elementos: el significado y el significante. El significado es aquello que nos representamos mentalmente al captar unsignificante.

Para nosotros el significante podrá recibirse por cualquiera de los sentidos y transmitirá un concepto. El significante podrá ser una palabra, gesto, sabor, olor, algo suave, áspero, etc.Es cierto que cada persona aprecia las cosas de una manera diferente, pues como se escucha coloquialmente “Cada cabeza, cada mundo”, pero también es cierto que el contexto donde se desarrolla lapersona influye de manera impresionante en toda su personalidad, en cómo ven la vida. Es por eso que, si se tiene un entorno similar, es probable que las percepciones también lo sean. Requerimosambientaciones comunes y cuantas más ricas sean éstas, más y mejor podremos comunicarnos. También cuando se tiene el mismo lenguaje, tenemos un mismo tipo de codificación de la realidad, y aunque puedatener variados matices, sería más fácil el entendimiento.

Asimismo, Eco propone que el significado es el interpretante del signo y el proceso de significación llega a ser un proceso de semiosisilimitada.

Un símbolo, conceptualiza la visión del mundo, pero no todos los símbolos dan la misma concepción del mundo, lo que es para mi, puede no ser para el otro.

Todos tenemos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La logica del sentido
  • La lögica del sentido- Giles
  • Logica y sentido comun
  • Los Sentidos
  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • Los sentidos
  • Sin sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS