La lógica

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2009
Objeto de la Lógica

Siendo Aristóteles (384-322 a J.C.) conocido como el padre de la lógica, podemos definirla como aquella que se ocupa de los pensamientos, los pensamientos son elproducto de un proceso psicológico que es el “pensar”, y del pensar se ocupa la psicología. De este modo aclarando el gran parecido entre la lógica y la psicología, pero que no se ocupan de lo mismo.Los pensamientos siempre expresarán algo, “no existe un pensamiento que no sea pensamiento acerca de algo”, nunca existirá un pensamiento vacío, siempre provendrá de algún lugar de la mente, ysiempre será único cuando se expresa. Cada pensamiento va diferenciado por la materia y la forma, la materia es el objeto que se piensa y la forma en cambio, es la forma en que se expresa elpensamiento. Dependiendo de cada ciencia, la materia y la forma, se desarrollan de distintas maneras y distintos contenidos, pero pueden llegar a ser expresados de igual forma. No puede existir el uno sin elotro, “no hay conocimiento sin forma, ni tampoco puede darse una forma vacía”.

La lógica se considera para muchos como una ciencia formal que estudia el contenido y formas de los pensamientos,la cual se encarga de fijar las formas de estos pensamientos (sean simples o complejos) y obtener resultados de tal estudio por medio de análisis. Por otros filósofos la lógica es considerada“normativa”, que consiste en dictar una serie de normas para tener pensamientos verdaderos y así llegar a resultados seguros, si esto fuese así, pues, sería considerada un verdadero arte.
El pensar esmuy distinto al pensamiento, tal como lo son la lógica y la psicología.

La psicología consiste en el tratado del sujeto que piensa y del proceso por el que pasa la mente al “pensar”, por suparte la lógica se desprende totalmente de eso y se encarga del pensamiento obtenido luego de ese proceso, estudiarlos de principio a fin y olvidándose totalmente de la persona que elaboró ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS