La música como documento histórico

Páginas: 362 (90287 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
La música como documento educativo: De Maelo a Tego Calderón. La historia reciente de Puerto Rico desde una óptica musical.

Presentación del tema

“Yo quiero un pueblo que ría y que cante.

Yo quiero un pueblo que baile en las calles.”

“Cantando y contando historias”. Con esta subjetiva frase se dio título a uno de los conciertos del llamado “Caballero de la salsa”, GilbertitoSantarrosa. En su caso particular dichas historias nos hablan, principalmente, de temas románticos o de situaciones jocosas del cotidiano vivir puertorriqueño. No obstante, durante la crisis petrolera de los setenta, en el siglo pasado, Santarrosa interpretó el tema La gasolina donde hacía alusión a las peripecias que los puertorriqueños hacían para sobrellevar dicha situación. En uno de sus soneosel cantante dice, refiriéndose a Arabia Saudita, “nosotros le damos salsa y ellos nos dan gasolina” denotando la apropiación de dicho género como un producto de la cultura puertorriqueña. Interesantemente dicha canción mantiene vigencia ante las políticas neoliberales que han hecho del petróleo un verdadero “oro negro”. Esto es sólo un ejemplo de la multiplicidad de historias que otras voces hancontado a través del tiempo. Es ahí en donde radica la esencia de nuestro escrito, la música también sirve como ente pregonero de una serie de hechos y realidades sociales que nos han acompañado a lo largo del tiempo.

En nuestro caso es indudable la preferencia que los puertorriqueños tienen por la música. Basta lanzarnos a la calle y apenas encontraremos silencios. En los automóvilesescucharemos todo tipo de música. Al entrar a un edificio la polifonía invade cada rincón. Trabajadores bajo el candente sol olvidan sus pesares al son de una salsita o por qué no una canción del Yankee, Wisín y Yandel o un merengue de Límite 21. En las escuelas los niños aprenden al compás de mi escuelita (por lo menos en nuestra época), o una canción para memorizar las tablas de multiplicar. Por lasnoches es inevitable un bolero o una balada para olvidar un amor que se fue o rememorar tiempos idos. En fin somos evidentemente un pueblo musical. Es más, evocamos los antiguos baquinés al despedir un amigo con la cuna blanca “se ha escapado un angelito. Miren donde va. Volando se ha ido. Aquel viejo amigo a la virgen fue a adorar…” Como vemos, aún en nuestros momentos más tristes, la músicaforma parte de la vida del puertorriqueño.

Otro aspecto a considerar, al hablar sobre la música, es la gran variedad de ritmos y géneros que han surgido a lo largo de la historia. Muchos sucumben al paso del tiempo, otros se regeneran y tienen la capacidad de transgredir el tiempo y convertirse en un icono o representación cultural de una raza, país o región.

Históricamente la músicaha sido definida como el lenguaje universal. Es una de las manifestaciones culturales de mayor difusión en el planeta. Hoy día, gracias a los adelantos tecnológicos tiene una mayor presencia que antaño. Es escuchar a “Preciosa” al mismo tiempo en todos los puntos geográficos del planeta; el “Lamento borincano” ya sea en el Tercer Mundo donde muchos de sus habitantes se identificarán con eldolor que pregona o en el G-8 donde mucha gente dirá “que viva el capitalismo”. De cualquier modo, hay pocas dudas del poder subyacente que tiene la música como medio de expresión. Si miramos, atrás en el tiempo, veremos infinidad de ejemplos de lo antes expuesto.

Desde la milenaria África, recordamos los cantos guerreros que le han acompañado en su perenne lucha por reivindicar su derecho avivir en la tierra, precisamente, cuna del ser humano. En la Edad Media los famosos juglares iban de villa en villa llevando, a través de sus cantos, los acontecimientos más relevantes de su época. En el caso de Puerto Rico, es la bomba, la plena al igual que la décima, ejemplos de cómo la música ha contribuido al desarrollo de una conciencia nacional puertorriqueña al poner en evidencia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo Leer Documentos Históricos
  • La Sagrada Familia como documento histórico
  • Visto y no visto, el uso de la imagen como documento histórico
  • López La fotografía como documento histórico-artístico y etnográfico
  • El cine como documento historico
  • documento historico
  • Documentos históricos
  • Documentos historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS