La música y su promoción en chile (1900-1930)

Páginas: 13 (3152 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
“La Música y su Promoción en Chile” 1900-1930

Martín Canessa
III° Medio B

Es imposible separar la cultura chilena de la música. Desde los pueblos precolombinos hasta la actualidad, ella ha sido producto de costumbres, creencias, procesos históricos y, por lo tanto, una de las expresiones más íntegras de “qué es lo que pasa”, fuente infinita que nos habla de los contextos en que fueescrita y lo hace de múltiples formas, tanto desde su contenido lírico (si va ligada a este) como desde su contenido melódico.
Pero previo a cualquier ahondamiento sobre su estado y los procesos que se dieron en las primeras tres décadas del siglo XX, debemos contextualizar desde lo más amplio, es decir, del estado político, económico, social y cultural del país durante dicho período.Para mil novecientos, vemos a un Chile mucho más inserto en el mundo que durante sus primeros años, condición heredada de la República Liberal que comienza por el sistema económico, pero repercute en la forma misma de “instalarse” del primero (con el intercambio comercial más activo viene, siempre, el intercambio cultural). Esto condiciona en gran parte el desarrollo de todas las actividades, yno sólo de la música, durante la época.
Pero, opuesto a este Chile, en apariencias, desarrollado y en progreso rápido, nos encontramos con que, durante 1910, se produce uno de los mayores quiebres en la historia de nuestro país: la Crisis del Centenario, convergencia de una serie de procesos que llegan a su punto cúlmine o estado más crítico. Entre ellos encontramos la Crisis del Salitre,sustento principal del Estado Chileno; la Crisis Económica, ligada a lo anterior y acentuada por la inconvertibilidad del papel moneda; el Sistema Político Parlamentario ineficiente, que no puede actuar bien frente a las muchas exigencias de una crisis como esta; la Crisis Moral de la Clase Política, marcada por el desinterés de los legisladores en varios temas de carácter social; y la CuestiónSocial, producto final de todos los puntos anteriores y de la industrialización llevada acabo previo a este tiempo que generó migración campo-ciudad y superpobló los centros urbanos (quedando ello de manifiesto sobretodo en los conventillos).
Por lo demás, la República Parlamentaria (1891-1925) era la máxima expresión de la “copia” y las apariencias que intentaban proyectar los oligarcas, siemprebuscando aproximarse a la vida de los burgueses europeos.
Es, también, una época de “revoluciones” sobretodo de carácter social, donde se aprecian huelgas, protestas y otras manifestaciones de ese tipo.
Finalmente, empezaba a aflorar una “cultura de masas”, ya en cultivo desde 1860, fecha en que comienza el proceso de industrialización.
Todo lo anterior genera un ambiente propiciopara el desarrollo de la música en Chile tal como lo veremos a continuación:

Reconocemos que hasta 1900 el “ritmo de penetración” de la música a nuestra patria era muy lento, es decir, lo que era nuevo afuera llegaba tan solo por medio de quienes viajaban al extranjero y traían partituras o rollos, o por las interpretaciones de ciertas orquestas o grupos musicales de dichas piezas. Además,los músicos chilenos y sus obras no tenían mucha incidencia fuera del país y, a veces, tampoco dentro (la difusión de este arte era muy dificultosa sin la existencia de medios de comunicación masivos). Mas, llegado el año 1950, nos encontramos con un ámbito musical totalmente diferente: músicos chilenos de todos los géneros (pero especialmente de la música docta) comenzaban a ser reconocidosmundialmente, toda la gente empieza a tener acceso a música “envasada” (grabada en discos) mediante la radio, se organiza el Primer Festival de Música Chilena (1948),etc.
¿Qué sucede en medio? ¿Cómo se produce un cambio tan radical en tan pocos años? ¿Qué relación guarda este “auge” con el contexto político-económico-social de Chile? A estas preguntas intentaremos dar respuesta a lo largo de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica habitacional en chile 1900-1930
  • Uruguay
  • presidentes de colombia 1900-1930
  • Arg. 1900 A 1930
  • La Historia De Mexico 1900-1930
  • Linea del tiempo 1900-1930
  • colombia de los años 1900 a 1930
  • Antecedentes de la programación en méxico 1900-1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS