La máquina de la escxuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA MÁQUINA DE LA ESCUELA” (Francesco Tonucci, 1970)

1) La figura es un golpe duro y una crítica contra el sistema educativo, ya que está mostrando puntos básicos de falencias en las escuelas.

La imagen refleja a una fábrica de producción lineal donde entran los alumnos y mediante un proceso que se les realiza ,donde se les “inyecta” el conocimiento originado del material didácticoexigido(material de estudio), salen determinados productos sistematizados y homogéneos ,”supuestamente” preparados para hacer una carrera de bienestar, dignidad y poder, preparados para el éxito ”asegurado”.

En la imagen se muestra que la institución deja excluidos temas como: trabajo, política, sexo, cultura popular, que deberían tratarse en la escuela. Esto quiere decir que los egresados salen sinesos saberes básicos para la vida en sociedad, dejando en claro que la escuela no prepara para la vida en sociedad, que solo “inyecta” conocimiento específico a los alumnos.

Creemos que ésta imagen está relacionada con el tema de AUTOESTIMA ya que, en la misma el sistema educativo produce un desbalance o brecha entre los niños que tienen distintas capacidades ya sea físicas, sociales oemocionales, lo cual provoca una baja autoestima en los niños, ya que, implícitamente los excluye. Así se confunden igualdad con uniformidad y diversidad con diferencia.

El uso obligatorio del delantal blanco intenta ocultar las diferencias, todos aparentan ser iguales pero éste uniforme sólo iguala la apariencia porque no iguala las oportunidades ni los derechos. Así se confunden igualdad conuniformidad y diversidad con diferencia.

Tiene puntos en común con el texto”La escuela media: entre apatías, violencias, y poderes” de Liliana González porque en el discurso social se dice que la escuela media no prepara para la universidad no atrae a los jóvenes, los cansa, los aburre, les apaga el deseo de saber, los profesores “taxi” no terminan de comprometerse, son autoritarios, no conocen a susalumnos y son injustos a la hora de evaluarlos. Esto crea el terreno propicio para algo de violencia, dónde la agresión sería la válvula de escape frente al vacío, y como no se puede poner en palabras el malestar, surge el acto, el desborde. La diferencia provoca y favorece la lucha de poderes. La marginalidad, la exclusión, la discriminación y la violencia son una consecuencia permanente.

Conrespecto al texto “la escuela y la educación de los sentimientos” lo relacionamos en el hecho de que en la imagen no se los educa ni s eles transmite la emoción, y sin ella no hay aprendizaje.

Como decía ERNESTO SÁBATO:”EDUCAR ES TOCAR UNA VIDA PARA SIEMPRE”, algo sabiamente dicho pero que lamentablemente aquí se ha dejado de lado.

2)¿El aprendizaje en la era de la cultura digital…..realidadvirtual?

Muchas veces hemos escuchado hablar del aprendizaje en los tiempos modernos y de los muchos beneficios de incluir la computación en la escuela, pero… ¿Es esto una realidad posible o sólo una mera ilusión de los precursores del uso de la tecnología apoyados por los intereses comerciales y financieros de las empresas en busca de potenciales usuarios?

Hay una cuestión que es muycierta, cuando buscamos información, ya no utilizamos las famosas enciclopedias, o libros de biblioteca, lo más fácil, rápido y, a veces, “más efectivo”, termina siendo INTERNET. Es que nuestra sociedad desde siempre ha impuesto tendencias, de las cuáles muchas, se han infiltrado en cierta medida en la escuela cómo principio a enseñar, el uso de la computadora, y el servicio de internet es una de ellas.Particularmente creemos que lo mejor es tomar una postura intermedia en este tema, no todo es tan simple ni tampoco tan complicado. Todo depende desde el punto donde se lo mire y en que situación es lo mejor o no. Si bien la tecnología no va a producir el “milagro digital” ni resolver por si misma los problemas de la educación pública, tampoco negamos su utilidad en muchos casos. A pesar...
tracking img