La máquina de vapor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía del vapor de agua en trabajo mecánico o cinético. Hay dos etapas:

• Se genera el vapor de agua en una calderacerrada al calentar, al principio, carbón o madera y petróleo y gas natural posteriormente.
• El vapor a presión se introduce en el cilindro arrastrando el émbolo o pistón en su expansión;empleando un mecanismo de biela-manivela.
Al final el émbolo vuelve a la posición del principio expulsando el vapor de agua.

El ciclo se controla mediante un conjunto de válvulas de entrada ysalida que regulan la renovación de la carga, es decir, los flujos del vapor hacia y desde el cilindro.

La máquina de vapor se utilizó durante la Revolución Industrial. Tuvo un papel importante paramover máquinas y aparatos tan diferentes como bombas, locomotoras, motores marinos, etc. Las modernas máquinas de vapor que se utilizan en la producción de energía eléctrica son turbomáquinas, esdecir, atravesadas por una corriente continua de vapor que recibe el nombre de turbinas de vapor, ya que se ha sustituido por el motor eléctrico en la maquinaria industrial y por el MCI en el transporte.Evolución histórica.

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo y quién inventó la máquina de vapor.
La Revolución Industrial en los siglos XVII y XVIII condujo sin solución de continuidad desde losprimeros aparatos sin ningún uso práctico a la invención del motor universal.

Primeras tentativas.

Entre las reliquias de la civilización egipcia encontramos el manuscrito de Herón de Alejandríatitulado Spiritalia seu Pneumatica. Se sospecha que los aparatos aquí recogidos fueron obra de Ctesibio, tutor de Herón.

Malmmesbury describía el órgano de Reims (1120) de un depósito en el que elaire era comprimido por agua calentada.

En 1825 el superintendente del Archivo de Simancas descubrió un publicación de 1695 que contaba que en 1543 Blasco de Garay , intentó impulsar un barco con...
tracking img