La máscara de la inclemencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La máscara de la Inclemencia’’.
Dentro de la obra literaria Hamlet, creada por William Shakespeare, existen una serie de acontecimientos que determinan las características de sus personajes. Lo antes mencionado, va formando la personalidad de cada uno de ellos, y una de las funciones con las que debe cumplir un buen lector, es ir tratando de identificar cada una de estas cualidades que loshacen tan importantes tanto a unos como a otros. Hamlet, es quien encarna el papel de protagonista. Es Príncipe de Dinamarca, hijo de Gertrudis y del Rey Hamlet. El principal valor presente en el actuar del joven es la incertidumbre, precisamente porque no sabe que hacer con su destino. Otro de los personajes principales, es Claudio, quien podría considerarse como el antagonista de la obra. Es hermanodel difunto Rey de Dinamarca, y ante su muerte, es el quien toma posesión del trono, y se casa con Gertrudis. Respecto de los dos principales interpretes de la obra, este ensayo se centrará fundamentalmente en la fuerza opuesta, y el enemigo del Príncipe, su tío Claudio. En el desarrollo del trabajo, se demostrara la personalidad encubierta del antagonista, y del manejo que tuvo en la mayoría delas situaciones expuestas en la obra.

Para comenzar a desencadenar la participación de Claudio en la tragedia, es necesario recopilar cierta información de suma importancia. La personalidad del nuevo Rey de Dinamarca, se desarrollará en este escrito de manera cronológica.
El conflicto protagonizado entre hermanos, es decir entre Claudio y Hamlet, se origina a partir de la diferencia de edadesque existe entre ambos. Esto se explica a través de que el hermano menor, Claudio, ha de asumir con creces que el trono del país, será heredado por su hermano mayor y no por el, por ende mantiene hasta conseguir su objetivo, una vida de libertinaje y a la vez completamente anexa a las labores que debía desempeñar un miembro que forma parte de la realeza. Independiente de la envidia que existiópor parte del menor hacia el mayor, Claudio se adaptó de mejor manera a la vida que llevaba, a diferencia del fallecido Padre del Príncipe. Así mismo, siendo Claudio el hermano menor del Rey y considerando la diferencia de edad entre Gertrudis y su esposo, sumándole a esto todos los quehaceres que debía ejercer el Rey, he aquí un vacío, que hasta el día de la muerte del Rey Hamlet, no se pudoconsumar. Esto puede haber sido lo que dio pie al flamante entrometimiento de Claudio en el matrimonio, lo que conllevaría posteriormente a un posible romance entre la Reina y el antagonista. Según mi perspectiva, la estrategia de Claudio, era aprovechar las ventajas que el poseía por sobre su hermano, para poder conseguir su objetivo. Entre ellas, estaba la anteriormente mencionada, diferencia deedad. Si bien creo que Claudio utilizó su condición de joven en comparación al Monarca, para enamorar a Gertrudis, es el quien de igual forma termina prendado por los encantos de la mujer. De lo anteriormente expuesto, se puede desprender que Claudio no solo quería despojar a Hamlet del reino, para gozar de esta condición, sino que también para contraer nupcias con su amada.
“Claudio.- […] Olvida,señor, olvida el horrible homicidio que cometí... ¡ah!, que será imposible mientras vivo poseyendo los objetos que me determinaron a la maldad: mi ambición, mi corona, mi esposa. […]”(Hamlet & Romeo y Julieta, Biblioteca Edaf, Página 129, Escena XXII, Acto III, Párrafo 1)
En el fragmento anterior, se puede apreciar la dualidad respecto de la personalidad del personaje a tratar, queriendo pedirperdón, justificándose en que de alguna manera tenia que conseguir sus propósitos. Es decir, el personaje esta consciente de que lo que ha realizado, pero también esta consciente del predominio de su cometido por sobre los lazos sanguíneos que lo unían a su hermano. Esto es lo que originaria según a mi criterio el mayor conflicto de la obra, donde por un lado podemos ver a Hamlet, quien finge...
tracking img