La métrica rap en publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECEPCIÓN SONORA Y VISUAL DE LA PUBLICIDAD _
Máster PiRP :: Propuesta de Investigación

Índice de contenido

1. Planteamiento de la Investigación
1.1. Introducción……………………………………………………………….2
2. Objeto de estudio…………………………………………………….………….….3
2.1. Universo…….……………………………………………………………..4
2.2. Muestra……………………….……………………………………………5
2.3. Corpus……………………………………………………………………..6
3. Marcoteórico……………………………………………………….……………….7
3.1. La música y la sociología………………….…………………………….8
3.2. La música y la Psicología…………….………………………………….9
3.3. La música y los medios de comunicación………...………………….10
4. Planteamiento de la Hipótesis……………………………………………...……11
5. Diseño Experimental………………..………………………………….…………12
6. Bibliografía…………………..……………………………………………………..13
7. Anexos………………………...……………………………………………………141. Planteamiento de Investigación

1.1 Introducción

En la siguiente propuesta de investigación se pretende abordar la relación entre la música, las emociones y la publicidad. Y para ello en primer lugar se expone una pequeña introducción relacionando brevemente los conceptos entre si.

La música en el transcurso de la historia siempre ha protagonizado un papel muy importante en elaprendizaje y en la cultura de la sociedad, pudiendo llegar a influir en las costumbres y emociones. La estrecha relación que existe entre la especie humana y la música, hace de esta que llegue a formar parte de la tradición de un país o de una región, como por ejemplo en Argentina los tangos, en España el flamenco, en New Orleans el jazz, en Jamaica el reggae y muchos más. De esta manera en manos de susinterpretes como Los Beatles, Miles Davis, Elvis Presley etc, entró a formar parte de la tradición de un país o región. Desde entonces la música ha vivido grandes cambios y también destacamos la influencia que ha ejercido en todas las generaciones sobre todo en los más jóvenes.

Por ello, la música adquiere un entramado complejo de sentidos; de modo que opera en las prácticas culturales de losadolescentes como elemento socializador y al mismo tiempo socializador de estatus o rol.

Esta variable ha ayudado a las modificaciones que ha sufrido la sociedad en muchos de sus valores y si le sumamos a ello la aparición de los medios de comunicación, sobre todo de la televisión, como uno de los medios en los que más se invierte en la planificación de las campañas publicitarias, percibiremosque la música juega un papel importante como herramienta de implantación de valores y generadora de conducta.

Así dicho esto, acotamos la variable música hacia la aplicación de la modalidad rap en los anuncios publicitarios. Teniendo éste un carácter efervescente relativamente joven y cada vez implantándose con mayor fuerza en todas las escalas sociales, surge de manera espontánea que lasagencias de publicidad, hoy por hoy, lo apliquen en sus estrategias de campaña sólo llevados por la moda.

Por tal motivo, en este estudio pretendemos acercarnos de manera más objetiva a la eficacia de esta modalidad aplicada en el sector publicitario.

2. Objeto de estudio y sus objetivos ::

En este proceso de investigación se pretende hacer una aproximación al estudio de cómo el uso de lamétrica rap en la difusión del mensaje publicitario, interpretado por los actores del anuncio, aumenta el grado de implicación del receptor.
Por objetivos específicos observar de qué manera influye, si apela más a las emociones o favorece más a la persuasión de compra del producto.

A raíz del objeto de estudio se define el Universo, el Corpus y la Muestra:

2.1 Universo: Todos los anuncios de TVemitidos durante el ejercicio 2010 de ámbito nacional (que utilicen la música como parte de la estrategia de la campaña) y todas las personas que se han expuesto a ellos. En cualquier momento y lugar.

2.2 Muestra: Un grupo de 100 ciudadanos universitarios de Barcelona, compuestos de modos proporcional hombres y mujeres, de edades comprendidas entre 18 a 30 años.

2.3 Corpus: Para...
tracking img