La música académica del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música académica de siglo XX: cielos de universos paralelos
Adentrarse en el espacio de la música culta del siglo XX es para mí un desarrollo con una alta cuota de esfuerzo y voluntad que no siempre es acompañada de placer por el objetivo logrado. Para quienes todavía disfrutamos de la música tonal – académica o popular –, y seguimos descubriendo y comprendiendo lo que ella propone eimplica, los horizontes de la música atonal resultan en cierta forma, cielos de universos paralelos a los que es necesario estar dispuesta a viajar.
Sin embargo, en la profesión docente el “deber ser” aparece en muchas oportunidades; en este caso, la música clásica culta de hoy. No podemos negarla, ni desconocerla. Constituye una parte más del mundo actual y si nuestro objetivo es enseñar y ayudar alos alumnos a comprenderlo, estamos en la obligación de aprender acerca de la realidad musical de la cultura occidental actual.
Casi como una etnógrafa de la música, no puedo evitar sentirme frente a las sonoridades de varias de estas composiciones musicales, en una total situación de extrañamiento y falta de comprensión. Desprovistas en los más de los casos de los elementos que me ayudan amantener una audición atenta y decodificante (ritmos continuos, melodías, temas y variaciones, resolución de tensiones), apelo entonces a la figura del etnógrafo para evitar juzgar, y si en cambio, tratar de conocer e interpretar lo que escucho.
En esta búsqueda casi autodidacta, mi meta es recorrer una parte del territorio musical a partir de mi propia sensibilidad musical (repleta de formas ysonoridades musicales preestablecidas, así como también de ciertos prejuicios auditivos), con la ayuda y soporte de la información entregada para la actividad requerida y de otras bibliografías de la web. La audición y descripción deben funcionar como un modo de conocer de una manera más cabal parte de la historia y la realidad de esta música, como ya he realizado en otras ocasiones con compositoresclásicos y románticos. Pretendo también dejarme sorprender frente a las propuestas que los compositores modernos plantean.
Sólo desde este pequeño primer paso considero que la música del siglo XX se transforma para mí en un conocimiento plausible de entregar en mi futura tarea docente.
Cada una de las obras que se describen a continuación han sido analizadas desde los instrumentos empleados,características texturales, sucesión y simultaneidad, timbres y registros, sonoridad global en cuanto a carácter y ritmo, aspecto formal general (secciones y melodías – éstas últimas, si están presentes –). Por último, realizaré una breve interpretación personal de cada obra, sólo como primera hipótesis de comprensión de las mismas, que permitan abrir nuevas maneras de entender cada una de las piezasmusicales analizadas para este trabajo.
La selección de las obras escuchas y analizadas, responden a un criterio personal. Traté de abarcar compositores de comienzos de siglo XX, cercanos al atonalismo de Schönberg, pasando por las experimentaciones con el azar de John Cage, hasta llegar a fines del siglo XX, sin olvidar a los compositores bahienses citados. Esta primera aproximación no pretendeser completa (aún hay mucho por escuchar), pero, insisto, se trata de un comienzo.
A fin de realizar un recorrido tal vez más cercano a la historia de la música analizada aquí, se presentará cada obra siguiendo un orden cronológico, de acuerdo al año de composición. Todas las versiones escuchadas y analizadas en este trabajo son las que se encuentran en la discografía solicitada, presente en labiblioteca de nuestro Conservatorio, por lo que todas las referencias de tiempo, responden a las duraciones de pistas de dichos compactos.
Concierto para violín y orquesta, “A la memoria de un ángel” (1935) de Alban Berg (1885-1935)
Este concierto fue la última obra escrita por Alban Berg antes de morir, y está dedicado a la memoria de Manon, fallecida con tan sólo 18 años, hija de Alma...
tracking img