La música del medio oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El laúd (cuyo nombre deriva de la palabra árabe ”oud”, que significa ”madera” o ”vara flexible”), es el principal instrumento en toda ”takhet” (orquesta típica árabe). Hasta hace unas décadas, eracomún que en toda familia de Medio Oriente hubiera alguien que lo supiera tocar.

Pero los sonidos de este elegante instrumento se oyen cada vez menos en la moderna sociedad árabe, donde los jóvenesmúsicos se inclinan más por los ritmos pop y los vídeos del canal musical estadounidense MTV.

La música ha sido entre los árabes, como en toda sociedad, parte integral de la vida diaria, desdelas simples recitaciones tribales en la era preislámica hasta el nacimiento del ”rabbah”, una suerte de violín de dos cuerdas.

Pero fue el laúd el instrumento que conquistó a los árabes, y ahora estodo un símbolo de su cultura. Aún se lo puede ver en algunas orquestas que acompañan a cantantes populares.

”Solíamos reunirnos alrededor del fuego luego de un largo día de viaje a través deldesierto. Luego de cenar, se traían los laúdes y nos dejábamos atrapar por sus notas hasta la noche”, recuerda Abdulá Al Abed, un anciano de Dubai, Emiratos Arabes Unidos.

”Todavía voy a cualquierconcierto de laúd árabe que haya en el emirato o en cualquier otra parte, pero cada vez hay menos. Las nuevas generaciones prefieren otros tipos de música. La tradicional, tristemente, tiene pocosseguidores”, añadió.

El laúd árabe tiene una caja de resonancia con forma de pera, seis pares de cuerdas y un clavijero más inclinado que el de la guitarra. Originalmente, el mástil tenía trastes,pero luego éstos fueron suprimidos. Aún las cuerdas se tañen con un plectro de hueso llamado ”rish”.

”Se descubrieron dibujos de instrumentos similares al laúd en piedras talladas en Egipto y enMesopotamia. Los persas y los indios lo tocaban hace siglos. Pero fueron los árabes los que lo perfeccionaron, le dieron su nombre, y lo llevaron a Occidente”, explicó Mansour Al Awad, un aficionado al...
tracking img