La música en el currículum educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con la constitución política de Colombia de 1991 se planteo la obligatoriedad de la educación (artística) desde los 5 a los 15 años, creándose el grado cero como unaalternativa de atención preescolar. Colombia España y Cataluña han desarrollado sus propuestas de investigación. Lo que se pretende es hacer un análisis comparativo entre loscomponentes curriculares del Diseño Curricular Base del Ministerio de Educación y Ciencia de España, de currículum de Educación Infantil de Cataluña, y de los lineamientoscurriculares del Área de educación Artística de Colombia, con el fin de mejorar las directrices del currículum colombiano en cuanto a la educación musical del primernivel de escolaridad. Los objetivos son: la elaboración de un marco teórico que contribuya a acercar el tema de investigación a la realidad educativa, teniendo en cuenta lascaracterísticas del niño en la etapa infantil y capacidades musicales del infante. Así mismo, una descripción y comparación de cada uno de los currículos. El objetivo escontemplar el papel de la música dentro del currículo y los contenidos.
Esta propuesta de grado "cero" es en base a que la educación en la etapa preescolar es de vitalimportancia para el desarrollo del ser humano y el instalamiento en su respectiva cultura. La música cumple un papel muy especial en la educación infantil, a través de esta elniño aprende a expresar sus sentimientos, pensamientos y emociones, desarrolla su imaginación, crea palabras, entiende los códigos lingüísticos de su cultura, entra enarmonía con su mundo.
Morales Ortiz, Blanca Luz. Música y Currículo:análisis comparativo de los lineamientos curriculares de la educación Básica en España y Colombia.
tracking img