La música en el tolima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música: historia de una identidad

Por Carlos Pardo Viña

No es novedoso afirmar que la música es el punto donde se entrecruzan todos los elementos que identifican nuestra realidad histórica, social, cultural y hasta económica. Crecimos con la sensación de ser los dueños de la guabina y el bambuco, del pasillo y el rajaleña, del torbellino y del bunde; fincamos nuestras raíces en el tiple,la tambora, la flauta de caña y el chucho al tiempo que Ibagué se hacía nombrar “Capital musical de América”, “Ciudad musical de Colombia” y cuanto nombre fuera posible para resaltar nuestro espíritu fiestero y melódico. Sin embargo, y pese a que la música sin lugar a dudas es un elemento unificador e identificador de nuestro carácter, no existen estudios serios que permitan adentrarnos ennuestra historia para descubrir las verdaderas raíces de esto que nos hace tan tolimenses. Y es que la etnografía musical, una de las ciencias más difíciles de estudiar, no ha tenido una base realmente importante para iniciar la cadena. Sólo algunos esfuerzos individuales, que son más aportes para la discusión que documentos verdaderamente históricos que permitan señalarnos como herederos de la músicaen el interior del país, han sido publicados como una manera de señalar el camino que aún falta por recorrer.

En busca de la música indígena

Los cantos y tonadas precolombinos han jugado un enorme papel en la construcción del folclor musical colombiano, aunque las dificultades en la investigación, entre las que se destaca el acelerado proceso de mestizaje que enmascaró completamente laproducción cultural nativa de nuestros pueblos aborígenes, no han permitido realizar estudios serios y completos. Sin embargo, podemos afirmar que la música de los indígenas colombianos presenta las mismas manifestaciones artísticas del resto de los pueblos americanos. Son sones primitivos que acompañaban las danzas impregnadas de superstición y mito y cuyas expresiones vocales e instrumentales puedenser enmarcados en los diez grandes temas de los que hablara el folclorólogo Guillermo Abadía Morales en su Compendio general del folklore colombiano, editado en 1970 por el Instituto Colombiano de Antropología: “Fertilidad, cosecha caza y pesca, iniciación pubertad e himeneo, conjuro y ensalmo médico, cuna o arrullo, estreno de vivienda o bienvenida, libación y preparación de bebidas, viaje, guerray fúnebres”

Los Pijaos, pese a su origen incierto, no escapan a esta clasificación. La mayoría afirma que los Pijaos o Pinaos era un conjunto de tribus del grupo Pijao-Panche-Pantágora que habitaba el valle del Magdalena, pertenecientes al grupo Caribe, (Rivet y Jijón y Caamaño) mientras que otros los matriculan al grupo Chibcha (Masón, Kirchhoff y Gregorio Hernández de Alba). Sin embargo, unestudio de Gerardo Reichel Dolmatoff publicado en la revista del Instituto de Etnología Nacional, demostró que en nuestros aborígenes tres grupos lingüísticos fueron encontrados: El chibcha, el caribe y, en menor medida, el kechua. Si realizamos una extrapolación de este estudio, nos encontraremos esencialmente con dos espíritus musicales: los cantos fríos, de compás regulado de los Chibchas, comolos definiera el cronista Juan de Castellanos en su Historia del nuevo reino de Granada, y la estruendosa vocería y el ritmo colectivo de los Caribes de los que hablara el mismo cronista en su Elegías de varones ilustres de indias.

Durante las guerras, cada ejército indígena venía acompañado de músicos militares que, cuando iniciaba la batalla “atronaban la tierra y el aire en estruendo detrompetas, bocinas y caracolas”, como lo describe Fray Pedro Simón o en otro texto de Fernández de Piedrahita “Danzaban y bailaban al son de sus caracoles y fotutos; cantaban juntamente algunos versos o canciones que hacen en su idioma y tienen cierta medida o consonancia a manera de villancicos o endechas de los españoles”. Y es que el hombre hace sus primeros contactos con la música cuando va a...
tracking img