La música en la educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música en la Educación Inicial

Índice
IntroducciónContenido * La música en el Preescolar. * El objetivo de la música en el Preescolar. * Importancia de la Educación musical en el Preescolar * Musicoterapia. * Los efectos de la música en la conducta * La influencia de la música en el desarrollo evolutivo del niño * ConclusiónReferenciasAnexos | 3445 |

IntroducciónDesde los inicios, el hombre manifiesta diversas expresiones para comunicar una idea, un pensamiento, una información entre otros, mediante gestos, movimientos, música, sonidos y ritmos. Y desde entonces se ha comprobado que la música estimula el cerebro mediante las ondas. Por ende se ha determinado que es esencial la música en la vida de cada uno de nosotros.

Por ser importante para el serhumano y para la estimulación del cerebro, se ha implementado la música en la educación, en este caso el Preescolar. La música es algo que hace parte de los niños, desde el vientre se relacionan con los sonidos, las voces, luego al nacer descubren un mundo lleno de sonido, por lo que la música y la educación musical deben ser algo natural, acorde a su nivel de desarrollo psicomotor y cognitivo.Contenido

La Música en el Preescolar
La música es un arte y un lenguaje de expresión y comunicación que se dirige al ser humano en todas sus dimensiones, desarrollando y cultivando el espíritu, la mente y el cuerpo. A través de la música se puede educar íntegra y armónicamente al niño/a. además es muy importante que el niño/a relacione la música con la actividad, el juego, el movimiento y laalegría, de forma que le ayude a expresar de forma espontánea y afectivamente las sensaciones musicales. Se puede relacionar con todas las dimensiones presentes en la educación preescolar, ya sean canciones educativas con contenido importante al que se le quisiera enseñar a los niños y estimular su aprendizaje de manera rápida y precisa, y por otro lado las canciones infantiles que sirven igual paraeducar, como para entretener y obtener la atención de los niños y niñas en un aula de clases.
En un aula de clases en el preescolar es muy importante la estimulación del aprendizaje mediante la música, ya que es una manera de que el niño o niña preste atención a los sonidos y ritmos para ampliar su vocabulario y la imitación de sonidos de las palabras.
El objetivo de la música en el PreescolarEs que los niños/as desarrollen sus potencialidades expresando la diversidad y riqueza de su mundo interior, dando nuevas y variadas formas a sus pensamiento estimulando su motricidad, sus sensibilidad afectiva y su capacidad creadora. Así, las actividades de expresión musical han de estar destinadas a desarrollar en los niños/as todas sus posibilidades psicofisiológicas, afectivas, emocionales,de personalidad, cognitivas y sociales.
Posibilidades psicofisiológicas: La música contribuye a:
- Desarrollar la coordinación motriz con movimiento de asociación y disociación, equilibrio, marcha, etc.
- Desarrollar la discriminación auditiva aprendiendo sonidos y ruidos, recordándolos, reproduciéndolos. - Adquirir destrezas y medios de expresión corporales, instrumentales, gráficos,melódicos.
- Desarrollar la locución y la expresión oral mediante la articulación, vocalización, control de la voz, el canto.
- Controlar la respiración y las partes del cuerpo que intervienen en la fonación y el canto.
- Dotar de vivencias musicales enriquecedoras desde el punto de vista psicológico y físico.
Posibilidades afectivas, emocionales, de personalidad y cognitivas: La música contribuyea:
- Reforzar la autoestima y la personalidad mediante la autorrealización.
- Elaborar pautas de conducta que faciliten la integración social.
- Liberar la energía reprimida y conseguir el equilibrio personal a través del ritmo.
- Sensibilizar afectiva y emocionalmente a través de los valores estéticos de la música.
- Desarrollar capacidades del intelecto como la imaginación, la...
tracking img