La música en la industria cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del mundo esta repleta de sojuzgamientos de pueblos poderosos sobre los menos. Al someterlos en otrora por las armas y la guerra y, en la actualidad por el poder delconocimiento y el dinero han impuesto como pilar fundamental su cultura: Costumbres, ritos, arte, hábitos, creencias y otros.

La industria cultural es parte de un sistema impuestopor los países poderosos que, fundamentan su forma de vivir en y por el poder económico, donde lo que no “vende” no es útil. La música obviamente por el significado que tiene es uno delos “rubros” mas intervenidos por las sociedades de consumo. Al hacerlo buscan estandarizarla en base al criterio de “así venderá mejor”. En este afán no es importante arrasar,destruir y hasta matar la esencia misma de ella, ignorando que en ella, de manera particular, esta expresada la identidad de los pueblos. Quizás una de las grandes razones para que en laactualidad ya no exista “creatividad compositiva” en los artistas sea la mencionada anteriormente: ¿Para qué componer si no vende? Hiriendo de esta forma de muerte a la esenciamisma de la música que es mas que nada un canal de expresión de sentimientos, pensamientos, contextos y realidades.

Sin embargo y ante esta realidad, que cual bola de nieve crece ycrece a medida que avanza, no es posible luchar contra ella porque tarde o temprano terminaríamos destruidos. Quizás nuestra mejor opción sea la de aprovecharnos de sus mismos recursospara hacerle frente. Ciertamente implica renuncias y despojos, pero es mejor que no hacer nada. De por medio está nuestra cultura, nuestra forma de ver la vida y si podemos utilizarla industria cultural para, por lo menos en parte, hacer que sea considerada, ¿acaso no es una de los pocos caminos que nos quedan para no desaparecer en la historia y en el tiempo?
tracking img