La música industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

• Introducción: pág. 3

• Desarrollo: pág. 4

• Futurismo: pág. 4

• Musique Concrete: pág. 4

• Nacimiento de la música industrial: pág. 5

• Música industrial: pág. 6

• Throbbing Gristle e Industrial Records: pág. 7

• El papel filosófico y del ruido: pág. 8

• Industrial actual: pág. 10

• Conclusión: pág. 11

• Citas:pág. 12

• Bibliografía: pág. 12

• Anexo de imágenes: pág. 13

Introducción

Quizás uno de los géneros musicales menos conocido por el público en general sea la música industrial, y de los que la conocen, a pocos le logra gustar. El ruido como primicia, siempre estuvo en la música, ya que nunca se lo acepto, hubo muchos artistas que rompieron las reglas de la tradicionales y sesituaron en la novedad sonora. Estos artistas hicieron que la música industrial tuviera una base bien solida.

Con el fin de hacer llegar a más gente este sonido, que si bien tiene más de 30 años, es una completa novedad para los oídos acostumbrados a la música común, y dar a conocer las ideas y principios que significa la música industrial, propongo la lectura de la siguiente monografía.

Eltrabajo se dividida en la prehistoria del género, con tendencia hacia la concepción del ruido y los elementos anti−musicales para luego abordar al industrial en sí, y por ende las ideas, pensamientos y los aspectos transgresores, se dejara de una lado al ruido, el cual se resalta por metonimia.

Y sin más preámbulo lo invito a la lectura de la siguiente monografía.

Aunque desde unaperspectiva más alejada podríamos rescatar el papel del ruido, como las de los rituales de hace eones, me centrare más específicamente en el siglo XX, y antes de hablar propiamente de la música industrial, comentare sus antepasados más sobresaliente, los que marcaron de cierta manera la impronta industrial, me estoy refiriendo del Futurismo y la Musique Concrete.

Futurismo

Fue un movimientovanguardista de principios del siglo XX, se manifestó en todas las artes, pero me enfocare en la música, y en sus ideas revolucionarias sobre la misma.

Aunque quien forjara la idea de renovación fuera Balilla Platella con su “manifiesto de los músicos futuristas” en 1910, fue Luigi Russolo, quien con sus maquinas de ruidos [ver imagen 1] impregno a la escena artística con el ruido y la concepcióndel mismo. Según Platella la música debe de representar el espíritu de las masas, y de todos los rasgos que hacen de la vida moderna, además profundizo en el hecho de que la música debe de hacerse a partir de técnicas liberadoras de la limitación tonal y sinfónica, y así de esta manera lograr el sonido abstracto libre de todo preconcepto.

Russolo enfatizo esta idea en su libro "El Arte de losRuidos" de 1916:

“En el siglo XIX, con la invención de las máquinas, nació el Ruido. En el presente, el Ruido triunfa y reina sobre la sensibilidad de los hombres... El sonido musical es demasiado limitado en su variedad de timbres... Debemos romper este círculo de sonidos limitados y conquistar la infinita variedad de ruidos... El ruido, emanando confusa e irregularmente de la irregularconfusión de la vida, nunca se nos revela enteramente y siempre contiene innumerables sorpresas.”

Si bien el movimiento futurista prácticamente había desaparecido en 1918, sus ideas continuaron inspirando posteriores corrientes, por ejemplo parte de la música de Edgar Varèse o la música concreta de Pierre Schaeffer.

Musique concrete

Hubo compositores como Edgar Varèse, que cambiaron la formatradicional de componer música orquestal y jugaron con la teoría, dejando de lado las reglas tradicionales introduciendo agentes considerados ajenos a la música, como el ruido.

En Francia de 1948 nacía la música concreta, introducida por Pierre Schaeffer, Pierre Henry y técnicos de la Radio Nacional Francesa. Consistió en utilizar sonidos o ruidos reales grabados (concretos) para ensamblarlos...