La música romántica y nacionalista en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMANTICISMO, NACIONALISMO E IMPRESIONISMO
Siglo XIX

1. CRONOLOGIA
2. CONTEXTO HISTORICO
3. CARACTERISTICAS DE LA MÚSICA ROMÁNTICA
4. PRIMERA GENERACIÓN DE ROMÁNTICOS
5.SEGUNDA GENERACIÓN DE ROMANTICOS
6. FORMAS MUSICALES
7. NACIONALISMO

1. CRONOLOGÍA

Siendo lo más exactos posibles, podemos decir que el romanticismo comienza con la 3º sinfonía deBeethoven, que fue el último de los clásicos y el primero de los románticos. Se suele fechar hacia 1815 que coincide con el final de las guerras napoleónicas. Este periodo se extiende hasta 1880

2.CONTEXTO HISTORICO

- La revolución francesa hace que la sociedad nunca vuelva a ser como antes. Los periodos de inestabilidad política se suceden y se asientan las bases del liberalismo y de lademocracia.
- La revolución industrial hace crecer el capital de unos cuantos y lleva a la miseria a la mayor parte, surge el proletariado, una nueva clase social.

3. CARACTERISTICAS DE LAMÚSICA ROMÁNTICA

- Movimiento en toda Europa donde priman el desarrollo de los sentimientos y del individualismo. La expresión de las emociones del artista El mito musical romántico es la figurade Beethoven y en su libertad de expresión se inspiraron no solo los músicos sino también literatos y artistas en general.
- La generalización del concierto y la ópera comercial fueron lascircunstancias que permitieron a los compositores prescindir del viejo sistema de mecenazgo y pasar a depender directamente de la ventea y ejecución pública de sus obras. Se populariza la figura delcompositor y del intérprete.
- surge la orquesta sinfónica, se incorporan la trompa, el saxofón y el arpa
- Exaltación de la Melodía acompañada. Nos encontramos ante una melodía que preferentementees vehículo de sentimientos: tristeza, ira, desengaño, delirio….
- Se amplía el lenguaje musical. La armonía se hace más rica, se incorporan acordes nuevos
- nace la musicología

4....
tracking img