La música: un recurso para el desarrollo de habilidades físicas, cognitivas y psicomotoras; un estímulo para el manejo de los aspectos de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD REGIONAL UPN 303

“La música: un recurso para el desarrollo de habilidades físicas, cognitivas y psicomotoras; un estímulo para el manejo de los aspectos de la personalidad”.

Román Bustos Álvarez

TESINA:

MODALIDAD ENSAYO

QUE PRESENTA PARA OBTENER ELTÍTULO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN BÁSICA

Xalapa, Enríquez-Ver., MAYO 2008.

INDICE

I
INTRODUCCION

II
DESARROLLO

III
CONCLUSION

IV
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El actual enfoque de la educación artística en las escuelas de nuestro país tiene como objetivo principal el desarrollo de la percepción, la sensibilidad, la imaginación y la creatividad artística de los alumnoscomo apoyo en la construcción de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores; así mismo, busca propiciar situaciones en las que exista diversidad y enriquecimiento de la percepción artística.

Ahora bien, dentro de la educación artística, una de las artes que utiliza en conjunto el desarrollo de todas esas actitudes y habilidades, además del aprendizaje y práctica devalores, desde mi punto de vista, es la música. “La música es la parte principal de la educación, porque el ritmo y la armonía son especialmente aptos para llegar a lo más hondo del alma, impresionarla fuertemente y embellecerla por la gracia que le es propia, siempre que esta educación se dé como conviene, pues de otra manera produciría efectos contrarios.

“Un joven que ha recibido unaeducación musical conveniente, percibe con claridad lo que hay de imperfecto y defectuoso en las obras de arte y de la naturaleza y, mientras más le desagradan, mejor advierte y elogia la belleza que encuentra a su alrededor, dándole asilo en su alma y nutriéndose de ella, por así decirlo, haciéndose un hombre de bien, al paso del tiempo sentirá desprecio y aversión por todo aquello en que encuentrefealdad y esto le ocurrirá desde la edad más temprana, antes de poder darse cuenta de ello por la razón. Y más adelante, cuando llegue el uso de la razón, habrá de acogerla con alegría porque la educación que ha recibido establecerá entre él y la razón un vínculo estrecho y familiar. La Música ha de tener por objeto el amor a la belleza”. Platón (La República).

Hay que hacer notar que losniños y la música se encuentran en contacto directo todos los días del año. Prácticamente escuchan, en infinidad de lugares, diferentes géneros musicales, silban una tonada cuando realizan una tarea, cantan cuando están contentos, bailan con ella, y juegan a cantar; si nos incluimos en ese universo musical puede decirse que vivimos con la música, no nos podemos separar de ella, estamos enrelación constante. En este sentido Miguel González Gómez señala que “…el arte de la música, es sustancia y accidente de la vida del hombre, tanto en su carácter de individuo como en su carácter de ser social”.

Por otra parte y tomando en cuenta el hecho de que si no se recibe una educación musical adecuada a temprana edad, todo ese bombardeo musical puede resultar perjudicial tanto física comoemocionalmente en los niños, pues éstos no tendrán la sensibilización necesaria para hacer la separación precisa de lo que les beneficia o les perjudica acarreando resultados físicos desfavorables como lo es, la pérdida de la audición, por escuchar música estruendosa como el heavy metal o rock pesado que lejos de beneficiar, perjudica no sólo el oído sino el sistema nervioso y esto, a su vez,logra un desequilibrio emocional en la persona y la puede llevar a la depresión, al consumo de drogas, a la violencia, el pandillerismo, la inestabilidad familiar y en casos extremos a la muerte.

Al respecto, la fisioterapeuta y maestra de educación musical, Gabriela Soto Villaseñor en su texto “Incidencias de la Música en los Procesos Cerebrales”, comenta:”Esta “música” convierte a...
tracking img