La música y las sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS.

A lo largo de la historia, muchas cosas han cambiado o se han transformado intentando responder a la época contemporánea que se estaba viviendo. Desde el fin de la 2ª Guerra Mundial, las sociedades de los países más poderosos (occidental o capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental, socialista o comunista, liderado por la Unión Soviética) han sufrido una importantealteración en su estructura, dado a que se encontraba en pleno proceso de ebullición, la denominada Guerra Fría.

La Guerra Fría se origina en la lucha por la hegemonía mundial entre las dos superpotencias y se extiende por más de 40 años. Con sistemas sociales y políticos muy diferentes, armas nucleares y políticas de conquista, los gobiernos estadounidenses y soviéticos mantuvieron al mundo bajouna amenaza de una guerra nuclear; aunque no se produjo un conflicto militar directo entre ambas superpotencias, surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas.

Este proceso fue el principal responsable de acciones posteriores que marcarían muy peculiarmente a la juventud de la época, que de a poco, comenzaría a revelarse contra sistemas controladores como el de los Estados Unidos.Para este país, la década del 60 fue una de las más significativas para una generación muy amplia que se caracterizaba por la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental.

Este movimiento juvenil se identifico con una forma de vida muy particular, su estilo psicodélico y lleno de colorido estaba inspirado por drogas alucinógenas como elácido lisérgico (LSD) y se plasmaba en la moda, en las artes gráficas y en la música de cantantes como Janis Joplin o de bandas como Love, Grateful Dead, Jefferson Airplane y Pink Floyd.

Este último aspecto fue uno de los más fuertes, es decir, uno de los que siempre sigue en pie, resistiendo a los tiempos si ser borrada pero si transformada. La música fue uno de los factores más relevantes enlas sociedades, pues se presentaba como herramienta de lucha, que les permitía dar a conocer o generalizar sus opiniones, ideas o pensamientos.

En fin, la música es una herramienta que nos permite mejorar las relaciones humanas, presenta diferentes perspectivas y contribuye a expresar los sentimientos. Este trabajo busca demostrar como la música ha variado a través de los tiempos, tomandocomo punto de inicio la década de 1960. También, intentará exponer como esta ha influido en las sociedades (pasadas y presentes) trasformándose así en una herramienta que permite llegar a las masas de manera muy eficaz y accesible.

Esta es la orientación que sigue esta obra, se ocupa de la música desde su dimensión comunicativa, enriqueciendo al mismo tiempo la comprensión de lacomunicación mediante el examen de una de sus manifestaciones más olvidadas por los especialistas de este campo científico: la música.

La música y la desestructuración social

E
n los inicios de la década del '60, más de cinco millones de americanos estaban cesantes; el desempleo de los “negros” era nueve veces mayor al de los blancos. El racismo era una realidad. Blancos y negros no se podíansentar juntos en los buses, comer en los mismos restaurantes, beber en los mismos bares y asistir a los mismos colegios. Las protestas, que comenzaron en la década de los 50 contra el apartheid legal, se generalizaron durante los años '60. Martin Luther King, un joven pastor negro, lideró una protesta en Alabama contra la segregación en los buses públicos. King predicó a favor de la no violencia.Lentamente, este grupo minoritario comenzó a obtener la solidaridad nacional e internacional.

En agosto de 1963, King lideró una marcha masiva en Washington y 200 mil partidarios de los derechos civiles se reunieron para oírlo. "Tuve un sueño", proclamó. "Ahora es tiempo de abrir las puertas de las oportunidades para todos los niños de Dios". La cantante Joan Baez guió en el coro de "We...
tracking img