La macarena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Macarena (Meta)
La Macarena es un municipio localizado en el departamento del Meta, Colombia, con reservas naturales como la Sierra de la Macarena, esta localidad es importante para la conservación del medio ambiente en Colombia. Se encuentra a 225 km de Villavicencio.
Historia
El Municipio La Macarena fue habitado por nativos especialmente del grupo indígena los Guayaberos quienes seencontraban asentados en las márgenes del Río Guayabero y Guaviare dentro del sitio conocido como Angosturas I. La colonización española que en 1535 avanzaba por los llanos orientales en busca de rutas para llegar a Perú, abandonó la zona debido a los enfrentamientos con los indígenas y principalmente a lo inhóspito de la selva. En la década de los 1950s colonos caqueteños llegaron a estas tierrasdonde se establecieron, creando un núcleo de colonos al que le denominaron El Refugio, sitio actual donde esta ubicada la cabecera municipal.
Su único medio de comunicación fue por vía aérea y se comunicaban con Madrid (Cundinamarca), Apiay en Villavicencio, Melgar (Tolima) y Bogotá y por vía terrestre se comunicaban con San Vicente del Caguán, Caquetá.
A mediados de los 1970s era Inspección dePolicía de San Juan de Arama, en 1974 por la ordenanza Nº. 021 se le otorgo la categoría de Municipio.
Límites del municipio
* Oriente con Vistahermosa, Meta y con el Departamento del Guaviare
* Occidente con el Departamento del Caquetá,
* Norte con los municipios de La Uribe y Vistahermosa
* Sur con el Departamento del Caquetá
Economía
* Agricultura
* GanaderíaSierra de la Macarena
La Sierra de la Macarena es una región colombiana que, ubicada en el departamento de Meta, en el piedemonte andino en la selva amazónica, es el punto de encuentro de los ecosistemas andino, amazónico y orinocense. Habitada por campesinos herederos de un proceso reciente de colonización, motivado por la expulsión violenta de campesinos desde mediados del Siglo XX, LaMacarena es reconocida tanto por su importancia físicobiótica como por los múltiples conflictos que la cruzan.
La Sierra de La Macarena comprende un sistema montañoso perteneciente al Escudo Guyanés, ubicado al este de la Cordillera de los Andes y separada, en su extremo norte, unos 40 km de la Cordillera Oriental. Este relieve forma una banda de orientación Norte-Sur con una longitud aproximada de120 km y un ancho de 30 km. Su altura media es de alrededor 1600 msnm.
La Serranía de la Macarena fue la primera reserva natural nacional establecida por ley de la República en 1948 y fue constituido como Parque Natural en 1971. En sus ríos se fundaron las FARC en 1964. Tras intensas movilizaciones campesinas a finales de la década de 1980 se logró un relinderamiento del parque para permitir laasistencia del estado a las comunidades. Este parque protege 6200 km² de la serranía y sus alrededores.
Flora y fauna
La Serranía de la Macarena constituye el punto de encuentro de la flora y la fauna de la Amazonía, la Orinoquía y los Andes. Debido a su altura cuenta con variados pisos térmicos, con temperaturas que oscilan entre los 12º y los 25ºC. Estos hechos han propiciado la conservación deun habitad único en una pequeña región de gran biodiversidad y que posee numerosas especies endémicas. Por tratarse de un sistema montañoso (el escudo guyanes) más antiguo que los andes, La Sierra de La Macarena ha hecho las veces de cierta "arca de noé" desde la cuál se han esparcido múltiples especies de flora y fauna hacía los Andes, el Orinoco y la Amazonía.
Su fauna cuenta con ososhormigueros, tigres, pumas, venados, 8 especies de monos, 500 especies de aves, 1.200 especies de insectos y 100 de reptiles. En el caso de la flora existen 48 especies de orquídeas, 2.000 de otras flores, diferentes follajes y plantas. Sin embargo por el momento los estudios que se han realizado han sido fragmentarios y se piensa que hay numerosas especies que no han sido inventariadas (o incluso...
tracking img