La macdonaldizacion de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5110 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
McDonalización de la Educación. Utopías frente al modelo global

Laura Regil Vargas
*

Universidad Pedagógica Nacional, México

Sin que exista por ello certidumbre,
ni siquiera probabilidad,
hay posibilidad de un porvenir mejor.

Morin y Kern
Resumen
El análisis de problemas universitarios bajo la luz de la sugestiva idea de la utopía, propuesta por Reencuentro, da lugar a lapresente reflexión, en la que se busca examinar los puntos de confluencia entre educación, globalización y tecnología, desde la perspectiva de las utopías.
Partir del estudio de la relación entre globalización y tecnologías digitales, es el preámbulo para el estudio de la educación en la globalización. Con base en el concepto McDonalización,creado por George Ritzer (1996), se abordan algunos de losefectos del modelo global en la educación superior.

Palabras clave:
Educación superior
Globalización
Tecnologías digitales
Utopía y globalización

*
Profesora e investigadora del cuerpo académico Arte y educación en la Universidad Pedagógica Nacional. Correo
electrónico: lregil@upn.mx
Introducción
Reencuentro ha propuesto, para este número, abordar el estudio de los problemasuniversitarios bajo la luz de la sugestiva idea de la utopía. Desde sus fundamentos griegos hasta el socialismo utópico, pasando por las ideas renacentistas de Tomás Moro, la utopía ha sido el reflejo del anhelo humano por habitar un mundo ideal.
Cuando Tomás Moro crea, con las palabras griegas, el “no lugar", una isla con forma de media luna llamada Utopía 1 y la declara “el mejor lugar del mundo", describeel arquetipo de un mundo inexistente. La invención de un lugar ideal, expresión común en el humanismo
renacentista, no ha perdido vigencia. Aún hoy, en plena globalización, la utopía puede ser motor para creer que hay posibilidad de un mundo mejor, como lo señalan Morin y Kern, en la idea seleccionada para iniciar este artículo.
Según Anatole France, la utopía es el principio de todo progreso yel diseño de un futuro mejor. Analizar la educación en el modelo global desde esa perspectiva, resulta un reto para no perder la convicción del progreso hacia el diseño de un mejor modelo.
De esa forma, la reflexión que aquí propongo busca examinar algunos rasgos de los puntos de confluencia entre educación, globalización y tecnología, para analizarlos desde la perspectiva de la utopía. Elanálisis de la educación superior, en el contexto actual, requiere de diferentes líneas de investigación y diversos ángulos. Por ello, la propuesta de abordar el tema desde la utopía, resulta estimulante.
Inicio el análisis reconociendo la importancia del pensamiento crítico frente a un objeto de estudio de tan complejas dimensiones. Un breve apartado sobre la relación entre globalización y tecnologíasdigitales, es el preámbulo para el estudio de la educación en la globalización.
Con base en el concepto McDonalización, creado por George Ritzer (1996), abordo algunos de los efectos del modelo global en la educación superior.

De la amenaza a la panacea. Un viaje con puertos intermedios
Sabemos que educación y globalización son fenómenos de complejas dimensiones, dimensiones que aumentan alincluir un factor dinámico como lo son las tecnologías digitales.
Por tanto, el estudio de las áreas de confluencia de estos tres elementos, no puede realizarse con base en ideas rígidas, posiciones con las que simplemente se puede estar a favor o en contra; actitudes apologistas o detractoras. Esto sólo nos convierte en entusiastas promotores(as) o en alarmados(as) jueces.
En los años sesenta,Umberto Eco creó la tipología ya clásica de apocalípticos e integrados, y a medio camino, entre esas dos posiciones, se encuentran los indecisos, es decir, los confundidos o pasivos espectadores. El análisis que aquí propongo, comienza con un
letrero grande, que cuelga de una puerta imaginaria donde se informa: “veneradores, escépticos e indiferentes, abstenerse", pues considero que sólo el...
tracking img