La Macro Economía Panameña

Páginas: 24 (5805 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
LA MACROECONOMÍA PANAMEÑA:
DOLARIZACIÓN, INTEGRACIÓN FINANCIERA Y
ARREGLOS INSTITUCIONALES EFICIENTES1
Por: Juan Luis Moreno-Villalaz, Ph.D.
RESUMEN EJECUTIVO
En Panamá el dólar americano ha sido la moneda de curso legal por 100 años. El éxito del sistema monetario-financiero unificado de Panamá está basado en la dolarización y en la integración financiera. La ausencia de un Banco Centralasegura que no se interviene en lo monetario, por lo que se puede decir que Panamá tiene un sistema monetario privado donde la cantidad de dinero está determinada por la demanda. Países con Banco Central, en cambio, tienen una economía administrada por el Estado debido a la necesidad de emitir dinero. El Sistema de moneda unificado elimina el riesgo de fluctuaciones en el tipo de cambio, losproblemas de falta de concordancia entre activos de moneda local y deuda en dólares, la fuga de capitales, el riesgo de “transferencia” de compromisos externos, y los ataque especulativos comunes en países emergentes con Banco Central y moneda propia. La ausencia de política monetaria reduce el riesgo a inversionistas externos al necesitar menos información para sus decisiones. A partir de un sistema demercado competitivo se han generado una serie de arreglos institucionales innovativos tales como la especialización en exportación de servicios, créditos hipotecarios a largo plazo, descuento directo de pago de préstamos en los salarios, libertad en el mercado de capitales, lo que ha resultado en una economía altamente estable y eficiente.
Para países pequeños como el Ecuador la dolarización conintegración financiera va mucho mas allá de la simple adopción de un régimen de cambio fijo; es una solución sistémica de libre mercado que implica abrirse al mundo y generar oportunidades de negocios aun por conocer. La integración financiera es un sistema de mercado competitivo y se logra incorporando banco internacionales que servirán de intermediación entre el sistema local y el mundialfinanciero. Una regla esencial es la del mercado competitivo es la libertad en el movimiento de capitales, libertad de entrada y salida de capitales. La banca extranjera sirve como prestamista de última instancia. Entre las ventajas se cita, primero, bajas tasas de interés; segundo, los fondos son ilimitados para préstamos de corto y largo de plazo. La eficiencia del sistema constituye un atractivo paralos inversionistas internacionales que ven en la dolarización y en la integración financiera incentivos para invertir.
Finalmente, se resalta la importancia de optimizar la dolarización, sacar todo el provecho posible, ¿sino para qué?
I. Entorno Institucional de Panamá.
En Panamá el conjunto de arreglos en lo económico son la base de un marco institucional, con una solución sistémica y delibre mercado en el sector financiero. La experiencia panameña contrasta con la de otros mercados emergentes, basados en una macroeconomía administrada o en acciones de política económica, pero que presentan muchas experiencias de inestabilidad, e ineficiencia en sus mercados financieros.
1.- La Dolarización, un sistema de moneda unificada.
En Panamá el dólar americano ha sido la moneda de cursolegal por 100 años.
Sucesivos gobiernos han elegido mantener este "reglamento de auto control” porque el ancla del dólar ha dado al país un grado de estabilidad monetaria único en América Latina (R. Mundel, 2003). La ausencia de un Banco Central asegura que no se interviene en lo monetario, por lo que se puede decir que Panamá tiene un sistema monetario privado, donde la cantidad de dinero estádeterminada por la demanda, y las decisiones monetarias las toman agentes privados y la banca. Países con un Banco Central, en cambio, tienen una macroeconomía administrada debido a la necesidad de emitir dinero. El sistema de moneda unificado elimina el riesgo de fluctuaciones en el tipo de cambio, los problemas de falta de concordancia entre activos en moneda local y deuda en dólares, la fuga de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia panameña
  • "Macro economía"
  • Macro economia
  • Economia macro
  • Macro Economio
  • Economía Macro
  • Macro Economia
  • macro economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS