La Macroeconomia En Una Economia Abierta

Páginas: 34 (8456 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
221
LA MACROECONOMÍA DE UNA ECONOMÍA ABIERTA: EL MERCADO DE TRABAJO Y LA OFERTA AGREGADA Waldo Mendoza Bellido Pedro Herrera Catalán Marzo, 2003

DOCUMENTO DE TRABAJO 221 http://www.pucp.edu.pe/economia/pdf/DDD221.pdf

LA MACROECONOMÍA DE UNA ECONOMÍA ABIERTA: EL MERCADO DE TRABAJO Y LA OFERTA AGREGADA

Waldo Mendoza Bellido Pedro Herrera Catalán RESUMEN En este trabajo estudiamos elfuncionamiento del mercado de trabajo, del cual se deriva la curva de oferta agregada, para el caso de una economía cerrada y abierta, en el corto, mediano y largo plazo. En una economía abierta, una parte importante de los costos de producción se derivan de la utilización de insumos importados en la fabricación de los productos. Por lo tanto, el nivel de precios doméstico, además de depender delnivel del salario nominal, está también asociado a factores como el tipo de cambio o al precio internacional de los insumos importados. En el corto plazo, dado que el salario nominal y el tipo de cambio son independientes del nivel de actividad, el nivel de precios es constante y por lo tanto la oferta agregada es perfectamente elástica. En el mediano plazo, un incremento del nivel de actividadeconómica, al reducir la tasa de desempleo, produce un incremento de los salarios, lo cual eleva los costos de producción de las empresas y el nivel de precios de la economía. Por tanto, las empresas están dispuestas a ofrecer una mayor producción pero a un nivel de precios más elevado. En el largo plazo, los precios no influyen en el nivel de actividad económica, esto implica que la oferta agregada esperfectamente inelástica. Luego de presentar las distintas versiones de la oferta agregada, se realizan ejercicios de estática comparativa para mostrar los efectos en la oferta agregada ante el cambio tecnológico y el incremento del precio internacional del petróleo.

ABSTRACT In this paper we study the operation of the labor market, and a curve of aggregate supply is derived, for the cases ofclosed and open economy, in the short, medium and long term.

2

In an open economy, an important part of the production costs is derived of the use of imported inputs in the fabrication of the products. Therefore, the domestic price level, besides depending on the level of the nominal wage, is also associated to factors like the exchange rate or to the international price of imported inputs.In the short term, since the nominal wage and the exchange rate are independent of the activity level, the price level is constant and therefore the aggregate supply is perfectly elastic. In the medium term, an increment of the level of economic activity, reduces the unemployment rate and produces an increment of the wages, that elevates the costs of production of the companies and the price levelof the economy. Therefore, firms are willing to offer a larger production but at a higher price level. In the long term, prices do not affect the level of economic activity, which implies that the aggregate supply is perfectly inelastic. After presenting the different versions of the aggregate supply, we carry out exercises of comparative static to show the effects on aggregate supply of atechnological change and an increment of the international price of petroleum.

3

LA MACROECONOMÍA DE UNA ECONOMÍA ABIERTA: EL MERCADO DE TRABAJO Y LA OFERTA AGREGADA*

Waldo Mendoza Bellido Pedro Herrera Catalán**

1.

INTRODUCCIÓN. En este trabajo estudiamos el funcionamiento del mercado de trabajo, del cual se deriva

la curva de oferta agregada, para el caso de una economía cerrada yabierta, en el corto, mediano y largo plazo. En una economía abierta, una parte importante de los costos de producción se derivan de la utilización de insumos importados en la fabricación de los productos. Por lo tanto, el nivel de precios doméstico, además de depender del nivel del salario nominal, está también asociado a factores como el tipo de cambio o al precio internacional de los insumos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • la macroeconomia de una economia abierta
  • Macroeconomia de una economia abierta
  • Macroeconomia de una economía abierta
  • la macroeconomia en una economia abierta
  • MACROECONOMIA ABIERTA
  • Macroeconomia En Una Economia Abierta y Balanza De Pagos
  • TIPOS DE CAMBIO Y MACROECONOMÍA DE UNA ECONOMÍA ABIERTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS