La macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
L A MACROECONOMÌA |
DEFINICION: Analiza el crecimiento a largo plazo, así como los cambios de la producción total, el desempleo, la inflación, la oferta monetaria, el déficit presupuestario el comercio y las finanzas internacionales.
Estudia el comportamiento de mercados, precios y productos específicos.
IMPORTANCIA: La macroeconomía es importante porque:
* Busca establecer criteriosy recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.
* La macroeconomía analiza, por ejemplo el problema y las causas de la inflación para definir sobre cómo controlar o evitar, Asimismo, la macroeconomía estudia también el fenómeno inverso la deflación.
* Estudia la relación entre los países a través del comercioInternacional, la inversión extranjera el endeudamiento externo y otros.
* Cumple la función de estabilizar los precios de un Sistema de Libre Mercado, lo cual ayuda a que los precios no varíen rápidamente.
* Cumple la función de disminuir la tasa de desempleo, así incrementando el salario y ofreciendo buenos puestos de trabajo.
División de la macroeconomía. Se divide:
* Teoría agregadoseconómica.
* Teoría del equilibrio económico.
* Teoría del desarrollo económico.
Se subdivide:
* Teoría de la moneda.
* Teoría de la producción
* Teoría de las finanzas.
TEORIA DE LOS AGREGADOS ECONÒMICOS.
Los agregados hacen referencia a la suma de un gran número de acciones y decisiones individuales tomadas por personas, empresas, consumidores etc.
CONTABILIDAD NACIONAL:La Contabilidad Nacional tiene como objetivo ofrecer una representación cuantifica completa, sistemática y detallada de la economía de un país, sus componentes y sus relaciones con otras economías.
INDICADORES MACROECONÌOMICOS:
PRODUCTO INTERNO BRUTO: Es la valorización de toda la producción de bienes y servicios finales realizados en el interior del país, tanto nacional como extranjero.Esta dado por la formula PBI=C+I+G-(X-M)
(X-M) Es el pago neto a los factores externos, lógicamente si M>X se convierte en una suma la formula anterior. Cuando PIB>PNB Indica que la producción por factores externas es muy alta, lo cual se ve en los países desarrollados.
PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB): Refleja el valor monetario del flujo anual de bienes y servicios producidos en un país porsus agentes Nacionales y valorados a precios de mercado.
Se mide sumando todo el gasto de cada habitante, el gato público y toda la inversión interior y exterior realizada por la industria nacional.

PRODUCTO NACIONAL NETO(PNN): Es el total del dinero subida por los diversos factores de la producciòn, se obtiene a partir de PNN al cual se Ie han disminuido los impuestos indirectos.
INGRESOPERSONAL (YP): Ingreso personal menos el Impuesto sobre la renta personal, es el monto del cual pueden disponer las familias con fines de gastos ahorro.

INGRESO PERSONAL DISPONIBLE (YNP
* Dinero- Mercancía.
* Dinero- Signo.
* Dinero- Giral.

FUNCIONES…
* Facilitar el Intercambio de Mercaderías
* Actuar como unidad de cuenta
* Patrón monetario
* Reserva de valor
*Medio de transferencia del poder adquisitivo:
* Medio de pago de las obligaciones monetarias.
* Instrumento de política económica.

LA INFLACIÒN: La inflación es un fenómeno económico; que consiste en el incremento significativo y continuo del nivel general de precios de los bienes, servicios y factores productivos de un país.

CAUSAS: en caso de que exista una des compensación enuna de esas dos fuerzas, se habla de inflación (mas demanda que oferta) 0 de deflación (mas oferta que demanda).
• La multitud de teorías explicativas puede agruparse en tres tipos.
• Las que consideran que el origen de la inflación se debe a un exceso de demanda (inflación de demanda).
• Las que consideran que la causa de la inflación está en los desajustes sociales (inflación estructural) ....
tracking img