La macroeconomia

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
EFECTO MULTIPLICADOR FISCAL
Conjunto de incrementos que se producen en la renta nacional de un sistema económico, a consecuencia de un incremento externo en el consumo, la inversión o el gastopúblico.
Lo que hace el multiplicador fiscal, midiendo el impacto de la evolución del gasto público sobre el PIB.
El principal inconveniente de tipo técnico es la endogeneidad entre las variables: laactividad fiscal afecta al estado de la economía que, posteriormente, influye a su vez sobre la situación fiscal a través de los canales del sistema impositivo y/o los gastos públicos y transferenciassociales, y así indefinidamente. Se hace extremadamente difícil discernir causas y efectos, cuantificar qué cambios en las variables macroeconómicas son debidas exclusivamente a la actividad fiscal.Comenzaremos subrayando que lo que realmente interesa a los estudiosos son las consecuencias macroeconómicas de las decisiones fiscales adoptadas por los Gobiernos, lo que se conoce como política fiscaldiscrecional, que excluye la actividad fiscal espontánea, la que se deriva de los estabilizadores automáticos. Sin embargo, y como la política fiscal discrecional altera indirectamente el desempeño–siempre anti cíclico- de los estabilizadores automáticos, el resultado final sobre el saldo presupuestario será siempre menor que el tamaño de la actuación fiscal inicial.
La mayoría de lasinvestigaciones hace uso de los conceptos fiscales en valores netos -ya se trate del gasto o de los ingresos impositivos-, que son el resultado de las intervenciones fiscales discrecionales mas/menos larespuesta de los estabilizadores.
Otras investigaciones trabajan alrededor del concepto de “impulso fiscal” o “ajuste fiscal”, sin determinar a priori si la actuación se origina en los gastos o en losingresos. En este sentido, se utiliza una variable estadística extraída de la contabilidad nacional, que es el denominado Saldo Estructural Primario (o Saldo
Primario Ajustado de Ciclo), que es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS