La macroeconomia

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
EL DINERO, LA BANCA Y LOS MERCADOS FINANCIEROS

Como todos sabemos el dinero es una parte esencial dentro de la vida social o bien las interacciones entre todos los seres humanos para poder sobrevivir, ya que gracias a que existe podemos realizar intercambios justos para obtener las cosas necesarias para nuestra alimentación, seguridad y supervivencia.
Iniciamos un pequeño estudio del dinero,de la banca y de los mercados financieros. Desde principios del siglo hasta nuestros días el comercio internacional se ha multiplicado por 300, es por eso que el dinero se ha convertido en una parte muy importante dentro de las economías siendo imprescindible su uso, para el valor de cambio. Analizaremos el estudio de la economía que siempre ha resultado interesante desde muchos puntos de vista,ya que esta economía es fundamental y es la única que nos puede dar a entender el comportamiento del mercado

A. EL DINERO Y LOS TIPOS DE INTERES

EL DINERO Y SU EVOLUCION

La palabra dinero se deriva del griego Denarium el cual era una moneda utilizada por los romanos para realizar sus transacciones comerciales. Antes de la aparición del dinero el hombre siempre ha buscado suplir susnecesidades conseguir riqueza o poder y unas de estas maneras ha sido el trueque, que consiste en intercambiar una mercancía por otra dependiendo su valor y su utilidad (este método limitaba la posibilidad de hacer transacciones ya que se necesitaba de una coincidencia de las necesidades). Al fracasar el sistema de truque surge la necesidad de establecer una mercancía intermediaria que fuese aceptadacomo medio de pago, y entonces es cuando surge el dinero mercancía; de tal manera que el cambio de mercancía podía realizarse de forma directa ya que de esta manera se pagaba realmente el valor de un bien.

Con el paso del tiempo este dinero se fue perfeccionando hasta la aparición de la moneda hecha de metales como el oro, la plata y las aleaciones cuyo valor nominal era garantizado por elsello del gobernante el cual dependía del peso de los metales, es decir del valor intrínseco de la moneda.

* Dinero mercancía: fue la primera forma de dinero, las dificultades para intercambiar productos conllevo a escoger una mercancía que fuese aceptada como medio de cambio.

* Dinero metal: la dificultad para almacenar y transportar la mercancía hacen que el dinero y la plata surgancomo el instrumento monetario por excelencia.

* Dinero papel: nace por la necesidad donde tener un sitio seguro donde guardar los metales, donde el dueño de la casa donde se iban a guardar estos Expedia un recibo o vale como garantía de los metales recibidos. Fue entonces como nacieron las entidades financieras o bancos.

DINERO
El dinero constituye cualquier medio de pago generalmenteaceptado por todas las sociedades para operaciones de compra- venta, el pago de bienes y servicios, la amortización de deudas, la acumulación de reservas. El dinero también sirve como medida de valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios. El dinero consiste entonces en un sistema aceptado como medio de cambio   y de conservación de la riqueza, o bien   por otraparte es la unidad de cuenta o medida de valor que se utiliza como instrumento de cambio de compras y ventas, es decir constituye un medio de pago. Es algo   concreto, tangible, por ejemplo un billete, una moneda, o un abono el una cuenta bancaria.

EL DINERO EN EL SISTEMA FINANCIERO ACTUAL.

El dinero (papel o moneda) no tiene hoy en día ningún respaldo en términos de metales preciosos, suvalor descasa en la confianza que tiene cada individuo que este será aceptado como medio de pago por los demás, si esta confianza desaparecen los billetes quedarían sin ningún valor.

Las instituciones financieras: estas son las que se encargan de actuar como intermediarios entre las personas que tiene recursos disponibles y las que necesiten recursos, estas cumplen la función de captación que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS