La Madera En La Construcción

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
LA MADERA EN LA CONSTRUCCIÓN



1. LA MADERA. ESTRUCTURA. COMPOSICIÓN QUÍMICA.

La madera se define como el conjunto de tejidos del xilema que forman el tronco, las raíces y las ramas, de los vegetales leñosos, excluida la corteza. Desde el punto de vista comercial solo se aprovecha la madera de los árboles.
La madera tiene una estructura macroscópica (aquella que se estudia a ojo desnudoo con 10 aumentos), que se establece en tres planos:
- Transversal (perpendicular al eje de la rama o tronco)
- Radial (que pasa por el eje y un radio de la rama o tronco)
- Tangencial (paralela a un plano tangente al tronco, o al anillo de crecimiento)
Las células del cambium van formando nuevas células que dan origen a los anillos de crecimiento (característica de la estructura de la madera)que pueden ser anuales o estacionales. Dentro de cada anillo de crecimiento se distingue la madera formada en primavera y la madera formada en verano.
Otra característica de la estructura de la madera son los radios leñosos que están constituídos por células dispuestas en dirección radial, perpendicular al eje del árbol, sirviendo de trabazón a las fibras longitudinales.
Dentro del tejidoleñoso pueden diferenciarse dos zonas: el duramen (en el interior del tronco) y la albura (en el exterior). La madera de duramen es más densa y resistente a los ataques de los insectos mientras que la albura es más porosa y blanda. Desde el punto de vista de los tratamientos físicos la albura es más fácil de tratar y de trabajar.
Tiene por composición química: 50% de carbono, 6% de hidrógeno, 43%oxígeno y 1% de otros elementos.

2. PROPIEDADES.

2.1. PROPIEDADES FÍSICAS.

Destacan las propiedades físicas relacionadas con el contenido de humedad en la madera. El agua puede encontrarse en la madera bajo tres formas: agua de constitución (forma parte de la madera y su eliminación supone la destrucción del material), agua de impregnación (agua que está contenida en las paredes celulares),agua libre (aquella que se encuentra llenando las cavidades de las células).
- Higroscopicidad: es la variación de la densidad de la madera cuando su contenido de humedad varía en una unidad. La madera es un material higroscópico. Es necesario secarla hasta valor de equilibrio higroscópico y colocarla con ese contenido de humedad para que no sufra alteraciones y por consiguiente cambiosdimensionales.
- Hinchazón y merma: la variación del contenido de humedad produce en la madera una variación de sus dimensionas. Cuando aumenta dicho contenido se hincha y cuando disminuye se contrae o merma.
- Densidad: la densidad de la madera es necesario referirla a un determinado contenido de humedad de referencia es el 12%. Las coníferas más utilizadas en construcción tienen una densidad comprendidaentre 400-500kg/m3 y las frondosas entre 600-700kg/m3. Gracias a su bajo valor de densidad con respecto a su resistencia y módulo de elasticidad, la madera es un material especialmente adecuado para estructuras.
- Dureza: se define como la resistencia que opone la madera a la penetración de cuerpos extraños como ciertas herramientas, clavos, tornillos, etc. Las maderas más duras son las de mayordensidad.
- Conductividad térmica: la madera y sus productos derivados son malos conductores del calor debido a la escasez de electrones libres y a su porosidad. Se utilizan frecuentemente en la construcción como materiales aislantes. La baja conductividad térmica de la madera tiene dos ventajas de gran importancia: no constituye puentes térmicos en los cerramientos, tiene un buen comportamientoante el fuego en caso de incendio.
- Aislamiento acústico: la madera tiene una gran capacidad de absorción acústica.

2.2. PROPIEDADES MECÁNICAS.

- Flexión: la resistencia a flexión de la madera es muy elevada, en las coníferas 140-300kp/cm2.
- Tracción: elevada resistencia a la tracción paralela a la fibra y baja resistencia a la tracción perpendicular a la fibra.
- Compresión:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la madera en la construccion
  • Madera en la construccion
  • Construcciones De Madera
  • construccion madera
  • Madera en la construccion
  • Madera en la construccion
  • Historia de la madera en la construcción
  • Construccion de pisos en madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS