La madera en las estructuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MADERA EN LAS ESTRUCTURAS
Si bien la madera no constituye el elemento constructivo por excelencia en nuestro mercado, fácilmente lo podemos encontrar en construcciones antiguas ytambién en algunos proyectos dirigidos a diferentes sectores que aprecian este tipo de material.
Si bien se trata de un material calificado como Inflamable y Combustible, posee ciertasventajas frente al acero, fundamentalmente derivadas de su baja conductividad térmica. La estabilidad portante  de las estructuras de madera resiste condiciones durísimas, permaneciendoen su base soportando la carga preestablecida.  En las mismas condiciones una estructura de acero quedaría totalmente inutilizada
Este comportamiento estable frente al fuego (en cuanto asu resistencia) se comprende fácilmente a partir del conocimiento de los cambios que ocurren en la estructura interna de las mismas por efecto de la temperatura.
En primer lugar, lamadera se deshidrata, aumentando su resistencia. Según la especie, por cada 1% de agua perdida, aumenta casi un 4 % la resistencia a la compresión y un 2% la resistencia a la flexión.Valores muy importantes dado que aportan una acción directa sobre las posibles deformaciones de la estructura y su colapso. Este aumento de la resistencia a la compresión y flexión compensala posible perdida de sección por carbonización de la superficie. Está comprobado que aún a temperaturas de 1000oC, las estructuras de madera expuestas, sin entrar en contacto directocon el fuego, han soportado sin deformaciones por un tiempo superior a  dos horas.
La carbonización de la madera por efecto del fuego es lenta y disminuye aún más dicha velocidad alformarse la primer capa de carbonización. Los tratamientos ignifugantes realizados previamente a la madera, aportan una mayor protección contra el fuego, demorando la propagación de la llama.
tracking img