La madera para construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MADERA
Es un material orto trópico encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Es un material muy resistente, y gracias a esta característica y a su abundancia natural, es utilizada ampliamente por los humanos ya desde tiempos muy remotos.COMPOSICION
La madera es una materia que como cualquier ser vivo está compuesta íntegramente por células (unidas mediante una membrana de lignina), que le proporcionan las diferentes propiedades físico-químicas, formando además la unidad básica de su constitución. Las células de la madera son elementos complejos, que se encuentran formados por dos tipos de componentes (Primarios y Secundarios), y cuyascantidades varían según el tipo de árbol de que se trate. Los elementos llamados Primarios, que definen sus propiedades físicas y mecánicas, están compuestos por:
CONÍFERAS FRONDOSAS
- Celulosa............................... 50% 50%
- Hemicelulosa........................ 23% 26%
- Lignina.................................. 27% 24%
Los elementos llamados Secundarios sonimportantes impregnaciones, extrañas a la propia pared celular:
- Carbono................................ 50%
- Oxígeno................................ 44%
- Hidrógeno............................. 6%
- Cenizas................................. 0'5%
- Nitrógeno............................... 0'1%

ESTRUCTURA MACROSCOPICA



- DURAMEN: Parte de la madera localizada en lazona central del tronco. Representa la parte mas antigua del arbol, tiende hacer de color oscuro y de mayor durabilidad natural .

- ALBURA: Parte joven de la madera, corresponde a los ultimos ciclos de crecimiento del arbol, suele ser de un color mas claro.

- CAMBIUM: Es la capa que sigue a la corteza y da origenes a otras dos capas: ´la capa interior o capa de xilema, que forma lamadera, y una capa exterior o capa de floema, que forma parte de la corteza.


- CORTEZA EXTERIOR :Es la capa mas externa del arbol. Esta formada por celulas muertas del mismo. Esta capa sirve de proteccion contra los agentes atmosfericos.

- CORTEZA INTERIOR: Esla capa que tiene por finalidad conducir el alimento elaborado en la hojas hacia las ramas, tronco y raíces esta constituido por el tejido flemático vivo, llamada también liber. Es filamentosa y poco resistente.

- MEDULA: Es la parte central del a sección de tronco. Constituida por tejido flojo y poroso. Tiene un diámetro muy pequeño. Madera vieja y normalmente agrietada. Se suele desechar enlos procesos de elaboración de la madera

CLASIFICACIÓN
- MADERAS DURAS: proceden de árboles de un crecimiento lento, por lo que son más densas y soportan mejor las inclemencias del tiempo si se encuentran a la intemperie que las blandas. Estas maderas proceden de árboles de hoja caduca, que tardan décadas, e incluso siglos, en alcanzar el grado de madurez suficiente para ser cortadas y poderser empleadas en la elaboración de muebles o vigas de los caseríos o viviendas unifamiliares. Son mucho más caras que las blandas, debido a que su lento crecimiento provoca su escasez, pero son mucho más atractivas para construir muebles con ellas. También son muy empleadas para realizar tallas de madera o todo producto en el cual las maderas macizas de calidad son necesarias.

- MADERAS BLANDAS:el término madera blanda es una denominación genérica que sirve para englobar a la madera de los árboles pertenecientes a la orden de las coníferas. La gran ventaja que tienen respecto a las maderas duras, procedentes de especies de hoja caduca con un periodo de crecimiento mucho más largo, es su ligereza y su precio, mucho menor. Este tipo de madera no tiene una vida tan larga como las duras,...
tracking img