La madera y sus patologías

Páginas: 49 (12013 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
PATOLOGÍA DE LA MADERA

Los factores adversos y agentes destructivos

1. Introducción 2

2. Estructura de la madera 3

3. Características 4

4. La madera en la construcción 6

5. Derivados de la madera 8

6. Patologías 12

7. Defectos propios de la madera 22

8. Tratamientos preventivos y curativos 269. Tratamientos específicos sobre diversos agentes 30

10. Técnicas de intervención y reparación 34

11. Normativa 40

12. Bibliografía 41

INTRODUCCIÓN

Se trata de un material de origen orgánico, posee una estructura compleja, del tipo material compuesto reforzado con fibras. Procede del tronco de las especies arbóreas y, a pesar de la variedad detales especies, dicho tronco presenta siempre la misma estructura macroscópica en capas.

La madera es porosa, combustible, higroscópica y “se mueve” por los cambios de humedad ambiental, sufre alteraciones químicas por efectos del sol, y es atacable por mohos, insectos y otros seres vivos.

Los usos de la madera en la construcción son numerosos, ya que ha sido un importante material deconstrucción durante toda la historia. Entre dichos usos se encuentran la construcción del techo, carpinterías, revestimiento de suelos, revestimiento exterior y estructura.

Por todo ello, y puesto que la madera está presente en numerosas partes de una edificación, hay que cuidar al máximo este material, y tener mucho cuidado con todos los agentes patológicos que puedan afectarle así como sus propiosdefectos. También será importante el estudio de los tratamientos preventivos, así como las técnicas de intervención, reparación y mantenimiento, en caso de encontrarse algún proceso patológico.

ESTRUCTURA DE LA MADERA

Existen dos partes principales diferenciadas:

1. Xilema. Es la parte interna. Dentro de la misma, podemos encontrar tres partes:

* Médula. Parte central deltronco. Constituido por tejido flojo y poroso. De ella parten radios medulares hacia la periferia.
* Duramen: Es la madera más antigua e interna de células muertas. Posee buena resistencia. Tiende a ser de color oscuro y de mayor durabilidad natural.
* Albura: Es la madera más reciente con alguna célula viva y savia. Corresponde a los últimos ciclos del crecimiento y tiende a ser de un color másclaro. Se transforma con el tiempo en durámen.

2. Floema. Es la capa externa, que se encarga de proteger los tejidos.

La formación de la nueva madera en el tronco del árbol se lleva a cabo por una capa de células denominadas cambium, que está situada entre la corteza interna y la albura.
Desde el punto de vista industrial, los materiales que interesan son el duramen y la albura, queadquieren el mismo color tras talar y dejar secar el árbol.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Los componentes principales de la madera son la celulosa y la lignina. La celulosa es un polímero natural de la glucosa y constituye aproximadamente la mitad del material total. Se trata de un producto incoloro e insípido y forma fibras muy resistentes a tracción. La lignina (aproximadamente un 25%) es un polímeroresultante de la unión de varios ácidos y alcoholes fenilpropílicos, que proporciona dureza y protección. También es insoluble en el agua. Por último está la hemicelulosa (alrededor de un 25%) cuya función es actuar como unión de las fibras.
Existen otros componentes minoritarios como resinas, ceras, grasas y otras sustancias.
CARACTERÍSTICAS GENERALES

1. ANISOTROPIA Y HETEROGENEIDADDado que la madera es un material formado por fibras orientadas en una misma dirección, es un material anisótropo, es decir, que ciertas propiedades físicas y mecánicas no son las mismas en todas las direcciones que pasan por un punto determinado, si no que varían en función de la dirección en la que se aplique el esfuerzo.

2. ESTRUCTURA

Apariencia del grano y de la fibra
Anillos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologia De La Madera
  • PATOLOGIAS ESTRUCTURALES MADERA Y MAMPOSTERIA
  • La Madera Y Sus Patologías
  • Patologías de la madera
  • Patologias de la madera
  • Patologia de las maderas
  • patologias de la madera
  • Patologia De La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS