La madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
2. COMPOSICION Y ESTRUCTURAS DE LA MADERA
COMPOSICIÓN
ESTRUCTURA MACROSCÓPICA
ESTRUCTURA MICROSCÓPICA DE LA MADERA
COMPORTAMIENTO MECÁNICO DE LOS CONSTITUYENTES DE LA PARED CELULAR
3. PROPIEDADES FÍSICAS
ANISOTROPÍA
HUMEDAD DE LA MADERA. RELACIONES AGUA - MADERA
CONTENIDO DE HUMEDAD.
HINCHAZÓN Y MERMA DE LA MADERA
COEFICIENTE DE CONTRACCIÓNVOLUMETRICA
PUNTO DE SATURACIÓN DE LAS FIBRAS
PESO ESPECIFICO
HIGROSCOPICIDAD
HOMOGENEIDAD
DURABILIDAD
INFLAMACIÓN Y COMBUSTIÓN
4. PROPIEDADES MECÁNICAS
ELASTICIDAD - DEFORMABILIDAD
FLEXIBILIDAD
DUREZA
CORTADURA
HENDIBILIDAD
DESGASTE
RESISTENCIA AL CHOQUE
RESISTENCIA A LA TRACCIÓN
RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN
FLEXION ESTÁTICA

1. INTRODUCCIÓN

Lamadera es un material complejo, con unas propiedades y características que dependen no sólo de su composición sino de su constitución (o de la manera en que están colocados u orientados los diversos elementos que la forman). El cómo están colocados u ordenados estos elementos nos servirá para comprender mejor el comportamiento, algunas veces poco lógico (aparentemente) de este material.

En primerlugar se ha de recordar que la madera no es un material de construcción, fabricado a propósito por el hombre, sino que es un material obtenido del tronco y las ramas de los árboles cuya finalidad es la de facilitar el crecimiento y supervivencia de este elemento vegetal.

La madera no es un material homogéneo, está formado por diversos tipos de células especializadas que forman tejidos.Estos tejidos sirven para realizar las funciones fundamentales del árbol; conducir la savia, transformar y almacenar los alimentos y por último formar la estructura resistente o portante del árbol.

Será interesante recordar algunos conceptos respecto a la composición, microestructura y sobre todo la macroestructura de la madera.

2. COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURAS DE LA MADERA

COMPOSICIÓN

Es unasustancia fibrosa, organizada, esencialmente heterogénea, producida por un organismo vivo que es el árbol.

Sus propiedades y posibilidades de empleo son, en definitiva, la consecuencia de los caracteres, organización y composición química de las células que la constituyen.

El origen vegetal de la madera, hace de ella un material con unas características peculiares que la diferencia de otrosde origen mineral.

Elementos orgánicos de que se componen:

- Celulosa: 40-50%

- Lignina: 25-30%

- Hemicelulosa: 20-25% (Hidratos de carbono)

- Resina, tanino, grasas: % restante

Estos elementos están compuestos de:

- Elementos esenciales (90%):

- Carbono: 46-50%

- Oxígeno: 38-42%- Hidrógeno: 6%

- Nitrógeno: 1%

- Otros elementos (10%):

- Cuerpos simples (Fósforo y azufre)

- Compuestos minerales (Potasa, calcio, sodio)

ESTRUCTURA MACROSCÓPICA

La observación de un trozo de madera nos permitirá ver los diversos elementos característicosque la forman, y además, apreciar que no se trata de un material homogéneo.

Si se observa el tronco de un árbol, se ve que tiene forma casi cilíndrica (troncocónica) y que está formado por sucesivas capas superpuestas (anillos).

En primer lugar se aprecia que entre la madera y la corteza existe una capa generatriz, llamada cambium, que produce madera hacia el interior y corteza hacia elexterior. En cada período vegetativo se forma una nueva capa (anillo) que cubre la anterior.

Dentro de cada capa se observan dos zonas bien diferenciadas, la formada al principio del período vegetativo con células de paredes delgadas y grandes lúmenes que se denomina madera de primavera, y la formada durante el verano, con células de paredes gruesas y lúmenes pequeños, llamada madera de verano....
tracking img