La madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Madera

Definición:
Madera, sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles y se ha utilizado durante miles de años como combustible y como material de construcción. Aunque el término madera se aplica a materias similares de otras partes de las plantas, incluso a las llamadas venas de las hojas, en este artículo sólo se va a hablar de las maderas de importanciacomercial.

Propiedades:
1) Propiedades físicas:

a) Color: Muy variado, claro en maderas blandas llamadas por esto blancas, mas oscuro en las duras, pasando por el amarillo, rosáceas, rojas, pardas, verdes y negras.

b) Dureza: Esta propiedad se denomina por el ensayo de Brinell, consiste en someter a la madera durante un minuto a la presión ejercida por una esfera de acero de un centímetrode diámetro, la presión es aproximadamente de 3.000 kg. La marca dejada por la esfera, sirve para apreciar la dureza de la muestra. El cociente entre la fuerza aplicada y la superficie en mm2de la marca es el llamado coeficiente de dureza de Brinell.
De acuerdo a esto tenemos: maderas duras: Roble, quina, quebracho, olmos, etc. maderas semidura: Pino, roble, cedro, etc., y maderasblandas: Abeto, balsa, álamo, etc.

c) Peso especifico: Podemos utilizar un promedio de 1.55 en valor.

d) Densidad: Varia con la clase de madera desde 1.32 en las pesadas, hasta 0.11 para la madera balsa, la mas ligera. Indudablemente que en el peso de la madera influya la humedad que esta contiene al momento de pesarla.
2) Propiedad Acústica: Las maderas son buenas conductoras delsonido.

3) Propiedad Térmica: La madera es un material natural que no es buen conductor del calor, especialmente las livianas que poseen mayor cantidad de poros ósea mayor cantidad de aire en su interior.
La dilatación por el calor en las maderas secas es significante, sobre todo en la dirección del eje del tronco

4) Propiedad Eléctrica: Son malas conductoras de electricidad yestando secas son completamente aislantes

5) Contracción e hinchazón: Una pieza de madera al secarse, se contrae. En este proceso físico los radios medulares son los que menos variación experimental de aquí que tablones cortados paralelos a estos radios sufren menor contracción que aquellos aserrados tangencialmente a los anillos de crecimiento.
Por otro lado la madera periférica de un troncoes susceptible a secarse más rápidamente que las partes centrales, entonces una viga cortada con partes correspondientes a estas dos áreas esta expuesta a dos tenciones desiguales, que acabaran rajando la pieza.
En el aspecto estructural, interesan las siguientes resistencias: A la tracción, a la compresión, a la flexión y al corte, pero estas resistencias no son iguales para los diversostipos de madera, ni aun para las del mismo género botánico, ni siquiera para los diversos trozos obtenidos de un mismo tronco.

Explotación manufacturada:

Explotación Forestal: El proceso de la explotación de la madera tiene las etapas principales por orden de secuencia:
a) Tala, derribe de los árboles.
b) Poda o corte de ramas delgadas
c) Trozado de los troncos endimensiones apropiadas al transporte con destino a los aserraderos.
a) Ubicado o desarrollado el bosque, se procede a la tala o derribe, no siendo indiferente la época de esta operación, según los madereros, para la tala se escogen los meses de invierno o del calor fuerte, en los cuales el crecimiento y la circulación de la savia son menos acentuados.
Los árboles se derriban por medio dehachas y sierras, estas últimas cuando son manejadas por dos hombres se llaman corvinas, existiendo también sierras eléctricas y mecánicas.
b) Una ves derribado el árbol se realiza la poda, o sea dejar el tronco libre de ramas, para esta operación sirven las herramientas citadas anteriormente.

c) El trozado ya es lograr troncos en dimensiones adecuadas para llevarlos al aserradero....
tracking img