La madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Madera
La madera es una de las materia primas más explotada por el hombre. Se encuentra en los arboles y su parte más sólida está debajo de la corteza. Es empleada para la elaboración de productos de gran utilidad como camas, sillas, veladores, respaldo de camas o inclusive el papel. La madera es un recurso renovable, abundante, económico y con el cual es muy fácil de trabajar. Por otro ladoentre sus cualidades principales se puede decir que es resistente, aislante y de fácil combustión.
Parte de la madera
Como todos sabemos, la madera es un material de origen vegetal que se obtiene de los árboles, principalmente de sus troncos. Si realizásemos un corte transversal al tronco de un árbol distinguiríamos las siguientes partes, desde fuera a dentro:
1. Corteza. Es la capa másexterna, que protege al árbol de los agentes atmosféricos.
2. Líber. Capa encargada de conducir la savia del árbol.
3. Albura. Madera joven que con tiempo se irá endureciendo.
4. Duramen. Es la madera propiamente dicha.

Propiedades de la madera
Dureza: resistencia a la penetración por otros cuerpos
Flexibilidad: capacidad que tiene la madera de doblarse sin que se rompa el sentido de susfibras
Higroscopicidad: capacidad de absorber o desprender humedad.
Facilidad de pulido: propiedad relacionada con la dureza de la madera ya que mientras más dura es la madera más facilidad es su pulido.
Color y Avetado: propiedad que se tiene en cuenta a la hora de decidir el acabado estético de la obra que se quiere realizar.
Resistencia mecánica: características de la madera para soportaresfuerzos de compresión, flexión, tracción, torsión y cizalladura.

Defectos de la madera
Cuando adquirimos madera debemos tener en cuenta los defectos que puedan tener. Es conveniente adquirir la madera seca, dado que muchos de estos defectos provienen de la fase de secado.
Para evitar estos defectos en lo posible, se los damos a conocer indicándo los motivos que los causan.

Cantos: Loscantos irregulares pertenecen normalmente al extremo del tronco próximo a la madera en desarrollo, lo que le confiere menor calidad.

Corazón descentrado: Se da en arboles que han crecido en ladera o pendientes acusadas, o en lugares con viento muy fuerte.

Desolladuras: Si el desollado no es muy profundo es susceptible de arreglarse, aunque quede la cicatriz.

Grietas en las cabeceras: Se sueledar cuando se ha secado la madera en un proceso rápido.

Hendiduras de copa: El secado interior ha secado más rápido en el exterior. Para utilizarlo deberá prescindir de la parte que ha sido afectada.
Nudos: Vivos o muertos. Es donde se encontraba el nacimiento de una rama.
Retorcidos: Los tablones retorcidos han alabeado en direcciones distintas. Rechácelos, son inservibles.

Clasificaciónde la madera.
Se pueden hacer numerosas clasificaciones de la madera. La estructura de la madera es lo que determina la diversidad de los troncos y su utilización. Hay distintos tipos de madera que se distinguen:

Por su dureza en relación con el peso específico:
1. Duras:
Son las procedentes de árboles de crecimiento por lo que son mas caras, y debido a su resistencia, suelen emplearse enla realización de muebles de calidad.
Aquí tenemos ejemplos de maderas duras:
Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistentes y duraderos. Se utiliza en muebles de calidad y parqué.
Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoración de lujo.
Cerezo: Su madera es muy apreciada para laconstrucción de muebles. Es muy delicada porque es propensa a sufrir alteraciones y a la carcoma.
Encina: Es de color oscuro. Tiene una gran dureza y es difícil de trabajar. Es la madera utilizada en la construcción de cajas de cepillo y garlopas.
Olivo: Se usa para trabajos artísticos y en decoración, ya que sus fibras tienen unos dibujos muy vistosos(sobre todo las que se aproximan a la raíz....
tracking img