La madera

Páginas: 18 (4379 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
ANTECEDENTES GENERALES DE LA MADERA

La madera es uno de los materiales de construcción mas antiguos usados por el hombre, siendo hasta el siglo xix, el único material capaz de trabajar a flexión y tracción, hasta que comenzó a utilizarse el acero y hormigón armado.
Esta propiedad, en conjunto con otras como la facilidad con que se la puede trabajar, la amplitud de usos que presenta (paraconstrucciones residenciales comerciales, industriales o para otras estructuras como muros de contención, puentes, etc.), la hacen ser un material muy usado hasta hoy.
Su resistencia a la tracción es aproximadamente el doble de su resistencia a la compresión, con el inconveniente para su aprovechamiento, de cierta dificultad de aplicación de los esfuerzos a las piezas de este material. Parasolucionar este aspecto, se utilizan conectores, adhesivos eficientes y clavos en elementos estructurales, como armaduras de techumbres.
De igual forma posee la propiedad de ser un material reciclable, que puede ser usado más de una vez, por ejemplo, luego de ser retirado de edificios demolidos.
Es un recurso renovable, debido a que en la medida que se reforesten los bosques talados, seguiráexistiendo.
Una pieza de madera es difícil que sea perfectamente recta o de superficie pareja (sin nudos u otras fallas), su tamaño y formas pueden cambiar con el tiempo debido a los cambios de temperatura, variaciones de humedad u otros factores, lo cual puede ser minimizado mediante tratamientos adecuados.
La construcción en madera ha tenido un desarrollo importante en el último tiempo en nuestropaís, ya que se está pasando de la construcción artesanal a la construcción industrializada, logrando edificaciones de excelentes caracteristicas, en las cuales se puede tener una buena calidad de vida, a un costo normalmente inferior a las viviendas tradicionales y construidas en plazo cortos.
DEFINICION:
Se define como madera a la porcion leñosa dura y rigida situada dentro de la cortezade los árboles. La madera es un materia organico, no homogeneo compuesto fundamentalmente por celulosa y lignina. Las celulas de la madera son huecas, de longitud variable y van distribuidas vertical y horizontalmente tal estructura celular es, en gran medida, la responsable de la anisotropia de sus respuestas estructurales. Al analizar una seccion transversal del tronco de un árbol se puedendistinguir algunas zonas claramente definidas.

ESTRUCTURA:
* Corteza exterior: es la capa periferica del leño, sus consistencia es semielastica y poco densa, cumple con la funcion de proteger al interior de los agentes agresores externos atmosfericos y/o animales.
* Corteza interior: alli se almacena y escurre la savia producida en el follaje y es conducida hasta las raices.
* Cambuim:zona donde se generan las nuevas celulas provocandose el crecimiento del arbol.
* Albura: zona en que se produce el transporte de la savia hacia las hojas y se almacenan las sales minerales utiles.
* Duramen o pellin: corresponde a la parte que otorga la resistencia al tronco del árbol. Ademas resulta mas resistente al ataque de hongos que la albura.
* Medula: zona central, estaformada por tejido muerto, el cual no cumple ninguna funcion en árboles adultos.

En epocas de inicio del periodo vegetativo, el árbol se desarrolla mucho mas que en el termino de dicho periodo, formandose celulas de pared mas delgada y color mas claro que originan la denominada madera de primavera.
Las otras celulas son de menor diametro, paredes mas gruesas y color mas denso y se conocen comomaderas de verano. Con ellas se configura un conjunto de anillos concentricos de crecimiento anual que permitiran determinar la edad del árbol.
Al crecer el tronco, la madera comienza a envolver las bases de las ramas formandose los conocidos nudos, al morir la rama por falta de radiacion solar y envolverse el cambuim en una discontinuidad. Lo anterior constituye un factor nocivo desde el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS