La madre de gorki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESIÓN DOCE: LAS MUJERES PROSAICAS

THE CANTERBURY TALES, GEOFFREY CHAUCER

MARÍA JESÚS AQUEVEQUE
GRISELDA BERECIARTU
NAIARA GALDÓS
MERCÈ PARRA

Generalmente se tiene una idea basada en el prejuicio acerca de la mujer medieval —al igual que de la mayoría de elementos que conciernen a esta larguísima y variopinta época histórica— como un ser sumiso,dependiente y subordinado a los hombres. Sin embargo esta imagen dista de la realidad, que no tiene un solo costado sino que es polihédrica, y con el tema de mujeres prosaicas se demostrará.
Para desarrollar el tema en cuestión es indispensable recurrir a la Comadre de Bath, uno de los personajes de Geoffrey Chaucer, autor de los Cuentos de Canterbury. Chaucer nació en 1343 en Londres y murió en1400 en el mismo lugar. A pesar de desconocer en gran parte detalles sobre su vida, sabemos que provenía de una familia de vinateros con una posición económica acomodada. Probablemente se instruyó en el campo de las leyes además de hablar y escribir perfectamente en inglés y francés. Debido a un largo viaje que hizo a Italia, estuvo en contacto directo con el italiano y con las obras de Dante,Petrarca y Boccaccio, lo que sin duda alguna supuso una fuente de inspiración para su obra posterior. Como ejemplo de esta influencia, los Cuentos de Canterbury tienen muchos puntos en común con el Decámeron de Boccaccio.
No obstante, lo que realmente hay que resaltar de este autor es su gran conocimiento sobre astronomía, alquimia, medicina, filosofía y teología que entreteje en su más célebreobra. Su interés y gran sabiduría en el ámbito de la astronomía se plasmaron en los Cuentos de Canterbury. En el “cuento de la Comadre de Bath”, (que es en el que nos centraremos para desarrollar el tema de mujeres prosaicas), el carácter de la mujer de Bath está íntimamente ligado al poder de los astros. La protagonista (ya sea la del prólogo, o la del cuento que es Alicia) ha recibido grandesinfluencias de Venus y de Marte. De Venus posee la lascivia, mientras que de Marte ha recibido la fuerza, la agresividad. Esa conjunción de caracteres hace que ni a la Comadre de Bath ni a la protagonista del cuento se le revele ningún hombre; todos acatan sus órdenes sin rechistar.
Esta obra no debe interpretarse como una nimiedad que requirió al autor poco esfuerzo o que fue concebida a laligera: Chaucer le dedicó casi 20 años de su vida. Es cierto que los cuentos son concebidos para divertir, pero detrás de ellos hay una intachable realidad social. Los Cuentos de Canterbury son una exquisita obra que plasma la realidad de la sociedad de la Edad Media con una gran maestría literaria, pues consigue en muy pocos versos hacernos un cuadro a todo color del personaje que describe.Antes de seguir avanzando, es oportuno dar unas breves pinceladas sobre la estructura de la obra. En primer lugar hay que destacar el carácter inacabado de la obra, tendrían que aparecer 128 cuentos (tal y como anuncia el autor en su prólogo) mientras que en realidad solo aparecen 24. El contexto en el que son explicados los cuentos es una peregrinación hacia la tumba de Thomas Becket (tambiénconocido como Thomas de Canterbury). La peregrinación en la Edad Media no es únicamente una empresa religiosa, sino que es el principal medio y el más seguro que las personas tenían a disposición para conocer mundo y gente de todo tipo. En la obra de Chaucer, que hace las funciones de marco pues se desarrollan muchas otras en su interior, los personajes se reúnen en una taberna donde se propone queexpliquen cuatro cuentos en total cada uno, dos a la ida y dos al regreso para premiar al que se considere que ha contado el mejor.
Los temas que aparecen son muy variopintos, aparecen numerosas pasiones humanas, condiciones y adversidades de las que está compuesta la vida: amor, sexo, dinero, avaricia, muerte, el saber popular… dotando a la obra de una gran riqueza.
Es digno de atención que...
tracking img