La madre de maximo gorki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gorki, Maksim, seudónimo de Alexéi Maxímovich Péchkov (1868-1936), novelista, autor teatral y ensayista soviético, creador del realismo socialista. Aunque es más conocido como escritor, fue undestacado revolucionario comunista. Nació el 6 de marzo de 1868, en Nizni Nóvgorod (rebautizada como Gorki en su honor y que mantuvo ese nombre entre 1932 y 1991), en el seno de una familia campesina. Fueun autodidacta, comenzó a trabajar a los nueve años, obligado por las circunstancias y de ese modo, de un trabajo a otro, recorrió casi toda la parte europea de Rusia. Durante ese vagar, intentósuicidarse en una ocasión, disparándose un tiro. Su nombre literario, Gorki, significa en ruso 'amargo'.

Máximo Gorki, escritor ruso, concibió la novela “La madre” en 1902, a raíz de la manifestación delPrimero de Mayo en Sórmovo, arrabal obrero de Nizhni Nóvgorod. Aquella acción y la vista de la causa contra sus participantes tuvieron amplia resonancia en toda Rusia.
Gorki conoció personalmente amuchos de los participantes en aquellos acontecimientos, y a partir de aquel instante comenzó a reunir datos y a tomar algunos apuntes, que a la larga le sirvieron para narrar aspectos de la lucha delproletariado y el protagonismo de las mujeres en ella.
Era el año de 1906, cuando Gorki se encontraba en Estados Unidos, que comenzó a escribir esta novela de la pre revolución, para terminarla enla ciudad de Carpí, Italia, ese mismo año. Pronto, esta novela empezaría a difundirse en América, Europa y Asia.
La prensa obrera, principalmente la alemana, se apoderó de la novela y empezó adivulgarla en forma de suplemento de los periódicos o de folletines, en millones de ejemplares. Es así como “La madre” se convirtió en el libro predilecto de los proletarios europeos y de otros continentes.Por su parte, la crítica rusa la tildó de “monumento de su época”, lo que le valió a su autor mostrar su adhesión a la causa revolucionaria o constituirse en el símbolo de la revolución. Sin...
tracking img