La madre de maximo gorki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º Capítulo:
Se describe como los pobladores de aquella ciudad vivían esclavizados por el trabajo, el cual era explotante y repugnante. El salario que ganaban lo desperdiciaban en borracheras. Aldía siguiente sería la misma rutina e irían al trabajo al sonar de la sirena.
Sus calles eran sombrías, nadie conocía la felicidad. Si llegaba un desconocido, despertaba la atención, pero luegoperdía importancia. Y esta era siempre la vida, nadie sabía por qué, ni tampoco se cuestionaban.

2º Capítulo:
El cerrajero Michel Vlassov, padre de Paúl, era el mejor del pueblo; pero también elhombre más temido. De espíritu amargado y apariencia tenebrosa. Su único amigo era su perro.
Éste un día quiso pegar a su hijo, este lo enfrentó por primera vez. Michel, soberbio, respondió que semarcharía de la casa y que ahora él tendría que mantener a su madre.
Él murió de hernia, poco tiempo también su perro, nadie supo quien lo mató.

3º Capítulo:
Quince días después de la muertede su padre Paúl llegó borracho a casa, actuaba groseramente. Su madre lo atendía tiernamente. Y le exhortó, diciéndole que si seguía en borracheras no la podría mantener.
Paúl leía notas y librosa escondidas. Su madre notó desde entonces cierto cambio en su hijo; pensó que tenía una novia.

4º Capítulo:
Pelagia encontró a su hijo leyendo una hoja. Paúl le contó la verdad, leía “librosprohibidos”. Su madre, tristemente, le aconsejó que tuviera cuidado. Lo encomendó a Dios.

5º Capítulo:
Paúl recibió visitas en su hogar; su8 madre al principio estaba temerosa. Pero al ver alos visitantes se tranquilizó, en total llegaron siete amigos: “El Pequeño Ruso”, Natacha, Nicolás, Théo y su amigo, y otros dos amigos de Paúl.

6º Capítulo:
La madre aunque de lejos, estabapresente en la reunión, desconocía el tema de conversación. Todos aportaban ideas.
Los visitantes se marcharon de madrugada, la madre no comprendía el por qué; Paúl le dijo para no levantar...
tracking img