La madre de maximo gorki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MADRE

Esta novela nos acerca a la labor de agitación y propaganda en las fábricas, los arrabales, el campo, tratando de mostrar al pueblo en su estado de sumisión y dominación por parte de unreducido grupo de poderosos en la Rusia zarista.

El personaje de Pavel Vlasov, es el joven hijo de un padre ignorante, embrutecido y borracho que por estar siempre en ese estado y al sentirse solosuperior en su casa le pega a su mujer, la que a pasado toda su vida penando y sufriendo consciente de que nada podía hacer contra su situación pero cuando el padre muere, Pavel se hace cargo delsustento familiar trabajando en la fábrica que explota a los obreros.
Pero el hijo no sale al padre, Pavel es educado, retraído, serio y no bebe, es diferente a todos los jóvenes trabajadores de su edad,y su madre se empieza a preocupar por su comportamiento, no sabe en que esta metido su hijo, pero le preocupa.

Cuando Pavel entra a trabajar a la fabrica se hace amigo de personas comprometidas enla causa revolucionaria a la que no tarda en afiliarse, este va invitando a sus amigos a su casa, y a si comenzar su particular búsqueda de la verdad, leyendo libros prohibidos, hasta convertirse conel paso del tiempo en un miembro respetado y pieza fundamental de este movimiento perseguido con la tortura, la cárcel y el destierro.

La perspectiva de la madre, diferente, debido a su inocenciae ignorancia le hace ver las acciones de su hijo peligrosas y no comprende las motivaciones e intenciones que llevan a este grupo de jóvenes en su mayoría, a luchar contra el poder, contra el Zar y enconsecuencia con la policía. Pero poco a poco ella, a pesar de desconfiar de los razonamientos de su hijo y sus camaradas, adopta progresivamente una aptitud abierta ante su nueva vida, también hacialos amigos de el a los cuales va conociendo poco a poco, empieza a verlos como a sus propios hijos, se siente la madre de los revolucionarios dentro de su propia casa; El Pequeño Ruso, Rybine,...
tracking img